Estiman aumento para colegiaturas

Alza sería del 4% con relación a las tarifas actuales, informa Rector de la UAA

Por: Tomás Dávalos Olvera

  · martes 24 de septiembre de 2019

1,100 mensualidad actual para alumnos de licenciatura / Foto: Juan José Sifuentes

Proyectan incremento de 4% en las colegiaturas de todos los niveles de estudios de la UAA para el próximo año, esto, según la propuesta aprobada por el Consejo Universitario la semana pasada, informó Francisco Javier Avelar González, rector de la universidad Autónoma de Aguascalientes.

Una proyección realizada tomando en consideración la colegiatura actual, arroja que los alumnos de licenciaturas pagarían 1,144 pesos de mensualidad; mientras que en el bachillerato el desembolso quedaría en 906 pesos mensuales. Cabe recordar que hace una década, en 2010, los alumnos pagaban 758 pesos como colegiatura para la carrera y 600 pesos quienes cursan la preparatoria.

Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes / Foto: Juan José Sifuentes

Francisco Javier Avelar precisó que estas estimaciones son una proyección, pues todavía no hay un alza definitiva, ya que las autoridades universitarias van a esperar cómo termina el año en materia de inflación, así como la estimación oficial de la UMA, para fijar el ajuste oficial en las colegiaturas, lo cual quedará definido a finales de este año o principios de 2020.

Por otro parte, sostuvo que se tiene previsto que el presupuesto para el próximo año sea equivalente al 2019 actualizado en términos inflacionarios, lo que implicaría una actualización aproximada del 3.3% en cuanto a recursos, lo cual les permitiría sobrellevar los gastos operativos de la institución; añadió que los que están en duda son los fondos federales especiales.

Aumento en la colegiatura será conforme a la inflación / Foto: Juan José Sifuentes

Finalmente, el Rector de la UAA señaló que estos fondos especiales son importantes para la vida universitaria, pues son recursos adicionales para equipamiento, mantenimiento, desarrollo de infraestructura y apoyo al desarrollo académico, así como movilidad estudiantil; partidas que ya fueron castigadas este año, y sin las cuales, a las universidades se les dificulta crecer.