México enfrenta diversos panoramas de contagio a causa del Covid-19, dependiendo de si las medidas preventivas que se adopten resultan más parecidas a las implementadas por China, España o Italia; en el escenario más benévolo habría 7,381 contagios, pero en el más crítico 86,759, según un modelo matemático elaborado por economistas aguascalentenses.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, informó que de adoptar medidas como las implementadas en China arrojarían el mejor de los escenarios, ya que los contagio serían aproximadamente 7,381 y el número de muertes ascendería a 296.
En cambio, el modelo de prevención italiano resultaría el más complicado para México, ya que el número de personas que arrojen positivo a las pruebas de Covid-19 ascendería a 86,759 y los decesos alcanzarían los 7,199.
Jael Pérez Sánchez, Presidente del Colegio de Economistas
Apuntó que el modelo matemático se realizó tomando en consideración algunos factores, como la población de los países, la evolución en las cifras de contagios y muertes, entre el primero y los casos reportados hasta el 18 de marzo.
Comentó que un panorama intermedio lo representa el modelo español, pues si México adopta medidas semejantes, los casos positivos de coronavirus podrían llegar a 46,599 y el número de fallecidos 2,084.
Reconoció que hay otros factores que influye en la propagación del coronavirus, como el clima, la densidad población y los desplazamientos humanos que afectan la propagación del virus, lo cuales no fueron tomados en cuenta para el modelo matemático, pero los resultados arrojados ayudan a dilucidar que las medidas de prevención a implementarse sí tienen una relación con el número de contagios y decesos.
ESQUEMA
Italiano tendría los peores resultados para el país.