Los casos de expolicías que se han unido al crimen organizado se han detectado únicamente en los municipios del interior, según el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
El comandante Martínez destacó que hasta el momento las intervenciones y aseguramientos realizados en Aguascalientes no han revelado la presencia de elementos capacitados, que tras desertar se hayan involucrado en la delincuencia.
“Hemos tenido incidencias, si es verdad, pero de otras entidades, ustedes mismos lo han dado. Otro que tuvimos para el lado de Rincón y que decía ser, había sido policía en el estado de Jalisco”.
Sin embargo, es importante señalar que, en junio de 2024, agentes ministeriales de la Policía de Investigación Criminal arrestaron a un individuo acusado de ser generador de violencia en varios municipios de Aguascalientes.
Este sujeto resultó ser un expolicía de Zapopan, Jalisco, evidenciando que la amenaza de ex policías criminales no se limita exclusivamente a la región interior del estado.
“Al menos, en lo que hemos intervenciones y aseguramientos de personas, no hemos tenido de Aguascalientes, algún elemento que haya sido capacitado y que al poco tiempo se haya desertado y se involucre en las filas de la delincuencia”.
No se ha registrado en Aguascalientes el caso de presentación y capacitación de un elemento policial que decida enfocarse en los temas contrarios
De manera que al no existir ahora registro de personajes que ya sin placa tengan enfilamiento a las células delictivas, sin embargo, no es imposible que llegara a suceder, dado que es una constante para algunos estados del país y de igual manera puede suceder, sin embargo, Aguascalientes no es uno de estos sitios que tienen el nivel de incidencia delictiva donde estos casos son populares.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️