IRAPUATO. Hoteles, cantinas, centros nocturnos, taquerías y recientemente tortillerías son giros comerciales víctimas de la extorsión en Guanajuato, delito que ya ha generado el cierre de varios establecimientos.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio en el estado sólo se han abierto cuatro carpetas de investigación por ese tema, considerado como el que tiene la mayor “cifra negra” por la falta de denuncias.
Captura del líder huachicolero El General desata enfrentamiento en Puebla
Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado, afirma que esto ocurrió porque hubo una migración de delincuentes que anteriormente se dedicaban al robo de hidrocaburo, y al disminuir esta práctica hasta en más de 85 por ciento en la entidad, los grupos delincuenciales buscaron otros modos de financiar sus actividades.
El episodio más grave se dio el pasado lunes en Celaya, donde integrantes del gremio tortillero denunciaron ser víctimas de este delito, por lo que cerraron sus negocios a manera de protesta y para que autoridades atendieran sus quejas. Incluso realizaron una manifestación en la zona centro de ese municipio; sin embargo, un par de horas después una tortillería fue atacada a balazos con saldo de tres trabajadoras muertas.
Armando Uribe Valle, secretario general del PRI en Guanajuato, calificó esta situación como el punto más crítico de la inseguridad en el estado, pues prevé que tras lo ocurrido la cifra negra podría aumentar.
TRES MUNICIPIOS
Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, dijo que tienen identificado el delito de extorsión en tres de los 46 municipios: Celaya, Salamanca y Villagrán. No obstante, el pasado martes fue difundido un video en redes sociales en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación interrogan a un hombre quien refirió ser Antonio Cervantes, líder del Grupo Sombra, uno de los brazos del Cártel de Santa Rosa de Lima y al cual se le ha adjudicado por la entrega de tarjetas con su nombre extorsiones en la zona.
En la grabación, el hombre afirma ser encargado de dirigir ataques en Irapuato y encargarse de coordinar el cobro de piso a negocios del municipio, entre ellos la taquería Samy, la cual anunció en mayo pasado en Facebook que cerraba porque era objeto de extorsión; el pasado domingo, Cervantes fue encontrado muerto y colgando del puente vehicular en el acceso a Villagrán.
El fiscal Carlos Zamarripa explicó en entrevista que la extorsión no sólo se ha limitado a comercios y ha llegado también a empresas, por lo cual fue creado un grupo especial que está adscrito a la Unidad de Homicidios para atender este delito.
Además, a pregunta expresa de cuántas son las carpetas de investigación que se han aperturado por el delito, no quiso precisar el número, pues afirmó corresponden a procesos en curso.
“Estamos aperturando las carpetas necesarias para la integración respectiva y sin duda habremos de identificar a los responsables. Son varias, en éstas son varias las personas porque atienden a un gremio en particular, yo quisiera en este caso reservarme el número, se está dando principalmente contra diversos comercios, también empresas”, subrayó.