Al menos tres de cada 10 familias en Aguascalientes padecen de inseguridad alimentaria, lo cual es grave y debería atenderse como un problema de salud pública, señaló el investigador Ernesto Escalera Montejano.
Sostuvo que esta situación debe preocupar mucho, porque pone en riesgo la salud psicoemocional y el bienestar de muchos hogares en la entidad, tanto de esta capital como en municipios del interior.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Subrayó que la mayor preocupación son los niños, pues otros estudios revelan que la inseguridad alimentaria en los hogares es un estresor de madres e hijos además de que está asociada de manera directa en un pobre desarrollo de los niños y un paupérrimo desarrollo psicoemocional, social e intelectual.
Esto es un factor de riesgo para los niños de Aguascalientes, hizo hincapié.
Escalera Montejano añadió que otros estudios realizados revelaron que en 40% de los estados del país al menos 25% de las familias enfrentan inseguridad alimentaria y en los municipios de México hasta 30% de hogares también padecen este problema, que puede agravarse más este año por los problemas asociado a la escasez de lluvias y a la sequía.
Recordó que, en el año de 1996, del siglo anterior, todas las naciones del mundo llegaron a un acuerdo en Roma para referirse a la seguridad alimentaria como una condición necesaria de contar con suficientes alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias de la población a fin de llevar una vida sana y activa. Este acuerdo reconoce el derecho humano a una alimentación de calidad y suficiente cantidad.
Agregó que este problema comienza cuando por lo general los padres se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral que comienza con una preocupación sobre el acceso a los alimentos en los alimentos, por lo que de eso deriva la necesidad de comenzar a “estirar” los alimentos, luego la reducción de consumo de alimentos en adultos y finalmente con reducción de consumo de alimentos en niños.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria:
Existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.
Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
De manera preocupante, en la República Mexicana existen condiciones elevadas de inseguridad alimentaria, lo cual implica severos efectos para la salud de las personas, particularmente las niñas y los niños, quienes enfrentan un fenómeno doble: la anemia y la desnutrición, por un lado, y por el otro la obesidad y el sobrepeso.
Uno de los factores que en mayor medida influyen en las condiciones de inseguridad alimentaria e incumplimiento del derecho a la alimentación en nuestro país es el muy bajo nivel de los salarios que existe en todo el territorio nacional, finalizó.
EL DATO
En 40% de los estados del país al menos 25% de las familias padecen este problema.