En el marco de la reunión semanal del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Aguascalientes, los representantes de las fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno acordaron cerrar filas en torno al gobernador Martín Orozco Sandoval para garantizar la tranquilidad y paz social en la entidad.
En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a los ahí reunidos a redoblar los esfuerzos en sus respectivas responsabilidades, pero sobre todo a mantener el trabajo de coordinación entre todas las corporaciones, a fin de que juntos implementen las estrategias y operativos necesarios para evitar que la delincuencia organizada incursione en territorio estatal.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, J. Asunción Gutiérrez Padilla; Héctor Francisco Morán González, representante de la 14ª Zona Militar; y Emilio Morales Ovalle, comisario de la Policía Federal en Aguascalientes.
Además de Jorge Arturo Martínez Armenta, delegado de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes; Noé Andrés García Méndez, director en la entidad del Centro Nacional de Inteligencia; Juan Muro Díaz, comandante de la Policía Ministerial y representante de la Fiscalía General del Estado; así como Juan Carlos Rivera Rafael, representante de la Guardia Nacional.
Los ahí reunidos coincidieron en que en los últimos días se han registrado algunos hechos de violencia entre grupos identificados de la delincuencia que han perpetrado ataques entre ellos mismos, lo que ha causado inquietud en la sociedad, por lo que reiteraron su compromiso de trabajar por el respeto al estado de derecho y el imperio de la ley.
Aseguraron que gracias a la labor de coordinación y a la comunicación constante que existe entre las diferentes corporaciones de seguridad, en las últimas semanas se han logrado importantes detenciones, cateos y aseguramientos, lo cual al mismo tiempo refleja el trabajo de inteligencia que se realiza de forma permanente.
En ese sentido, informaron que precisamente en esta mesa de seguridad y justicia que se reúne periódicamente, se trabaja en la definición de nuevas acciones para seguir garantizando a los ciudadanos, empresarios, inversionistas y sociedad en general, entornos seguros y tranquilos como se ha hecho hasta ahora.
Por otro lado, los integrantes del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Aguascalientes se pronunciaron en contra de todas aquellas acciones irresponsables que únicamente desestabilizan la tranquilidad de la población, como la filtración de una llamada anónima que se recibió en el C4 municipal, en donde se habla de supuestas amenazas a las corporaciones policiacas.
Explicaron que estas llamadas son frecuentes y de ninguna manera amedrentan a los policías, sin embargo forman parte de expedientes que se consideran de seguridad nacional y están protegidas por la ley, por lo que su filtración constituye un delito que se va a perseguir, como todos los delitos que se cometen en la entidad.