Habrá menos recursos para el cuidado infantil

Las estancias infantiles dispondrán de limitado margen de maniobra para operar, conforme al proyecto de gasto que se tiene contemplado

Por: Mario Mora Legaspi

  · lunes 14 de octubre de 2019

Infantes toman una siesta / Foto: Karla Barba

De acuerdo a un análisis del Paquete Económico 2020, del Gobierno federal, seguirán a la baja los recursos presupuestales destinados al cuidado infantil, lo que es preocupante.

La organización México Evalúa da a conocer un estudio en el que señala que el presupuesto total para servicios públicos de cuidado infantil continúa en franco decremento; se contempla una reducción de 2% (-276 millones de pesos, mdp) con respecto a lo aprobado en 2019. Es una tendencia que si bien no es nueva –la venimos observando desde 2016–, sí nos preocupa mucho, subraya.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Específicamente, el programa de Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que antes se llamaba Programa de Estancias Infantiles, es el que más recortes ha tenido desde 2016. Tristemente, estos recortes han ocurrido –como ya hemos dicho en ocasiones anteriores– a pesar de que el programa contaba con evaluaciones positivas.

Dicho programa era operado de manera conjunta por las secretarías de Bienestar y de Salud. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 el total del programa tuvo un recorte en su presupuesto de 54% (-2,256 mdp), con respecto al aprobado en 2018.

Pues bien, en el PEF 2020 el componente operado por la Secretaría de Salud desaparece por completo. Y la operación queda a cargo de la Secretaría de Bienestar, lo que significa un recorte de 7% (-77 mdp) al presupuesto total con respecto a 2019.

Foto: Karla Barba

Otro programa de cuidado para niños en el que se propone un recorte para el próximo año es el de Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, con una disminución de 5% (-93 mdp) respecto a lo aprobado en 2019.

En el caso de los Servicios de Guardería del IMSS se contempla un reducción de 0.2%, con respecto al PEF 2019.

Al observar con más detalle el presupuesto destinado para servicios de cuidado infantil detectamos algo aún más grave. Al desagregar en madres y padres beneficiarios, con y sin seguridad social, vemos que, del total del presupuesto para estos servicios en el PPEF 2020, el 87% se destinará a derechohabientes del IMSS e ISSSTE. Sólo el 13% servirá para atender hijos de madres y padres sin seguridad social.

Foto: Karla Barba

EL DATO...

El presupuesto propuesto para 2020 implica una reducción de 14 puntos porcentuales para los niños cuyos padres no tienen seguridad social