Hacer realidad la igualdad de género

Se requiere también disponer de presupuesto suficientes asignados a la aplicación de las leyes y normas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Mario Mora | El Sol del Centro

  · lunes 9 de marzo de 2020

Karla Barba | El Sol del Centro

En el marco de El Día Internacional de las Mujeres, el abogado Vicente Sandoval Gutiérrez señala que hoy por hoy es evidente la falta de mecanismos eficaces y la insuficiencia de los presupuestos estatales asignados a la aplicación de las leyes sobre la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Lamentablemente, añade, se observa una persistencia de las disposiciones discriminatorias por motivos de sexo en la legislación y la falta de armonización entre los códigos civiles y penales de los estados, que impiden la aplicación efectiva de la igualdad de género.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

No se ha puesto fin a la discriminación, sobre todo en sus formas interseccionales, y en particular a la que afecta a las mujeres indígenas, las afroamericanas, las mujeres migrantes, las mujeres con discapacidad, las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero, y las personas intersexuales.

Igualmente, detalla, la falta de un código penal unificado y de un mecanismo judicial para resolver los casos de discriminación contra las mujeres haya redundado en unos bajos índices de enjuiciamiento de los casos de discriminación por motivos de sexo.

Karla Barba | El Sol del Centro

Hay que derogar todas las disposiciones legislativas discriminatorias con las mujeres y las niñas, y armonizar las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres. En este contexto, reformar el artículo 73 de la Constitución para que el Congreso pueda aprobar un código penal nacional que regule todos los asuntos penales, con inclusión de todos los delitos y sanciones, o establecer una base mínima que garantice plenamente los derechos de las mujeres mediante una ley penal general.

Y se establezca un mecanismo de denuncia judicial específico para los casos de discriminación contra las mujeres y vele por que se asignen los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su aplicación efectiva, que entraña capacitar a la judicatura en las leyes de lucha contra la discriminación.

Plantea aprobar una hoja de ruta dotada de recursos suficientes, un calendario y metas mensurables para obligar a las autoridades federales, estatales y locales a aplicar las leyes relativas a la prevención y la eliminación de todas las formas de discriminación de facto de las mujeres, en particular las indígenas, las afroamericanas, las migrantes, las mujeres con discapacidad, las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero, y las personas intersexuales.

EL DATO

Hace falta un código penal unificado para garantizar una mejor justicia para las mujeres.