Con la presencia de cerca de 300 pandillas o grupos organizados en el municipio de Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública local enfrenta un reto constante. Según las declaraciones del secretario Antonio Martínez Romo, las riñas, algunas de las cuales son campales, se disparan especialmente los fines de semana, alcanzando entre 10 y 12 riñas en diferentes zonas conflictivas, como Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora e Insurgentes.
"Nos reportan mucho la falta de vigilancia en el Cuarto Centenario, aunque estamos presentes con Operaciones Especiales en la noche y motociclistas en el día. Sin embargo, las riñas a veces se inician cuando no estamos en el sitio, y en pocos minutos pueden finalizar antes de que logremos intervenir", señaló Martínez Romo.
Entre las pandillas identificadas, mencionó que grupos como los Centauros y las históricas bandas de Pilar Blanco, La Barranca, Insurgentes, y Casa Sólida, siguen activas y generando disturbios.
Uno de los mayores problemas que enfrentan es la organización de estas pandillas, que en ocasiones solo buscan reunirse, pero en otros casos, incitan a la violencia entre sus miembros.
Hay líderes que fomentan las contiendas con otros grupos, lo que complica nuestra labor. En un caso reciente, en Pilar Blanco, un joven falleció y otros resultaron lesionados, aunque logramos asegurar al presunto culpable.
A pesar de estos incidentes, el operativo está en marcha, y los esfuerzos por controlar las riñas son constantes. Martínez Romo aseguró que la Seguridad Pública Municipal ha identificado a varios de estos grupos que, aunque en su mayoría no son de alto riesgo, sí generan disturbios y conflictos entre las colonias.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️