Comerciantes establecidos en la ciudad, principalmente del ramo abarrotero, se resisten a dejar de entregar a sus clientes bolsas de plástico, a pesar de la entrada en vigor de la legislación que prohíbe el uso de bolsas de plástico y productos desechables.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Si bien la totalidad de los autoservicios y tiendas de conveniencia de la entidad acató estas disposiciones aún antes de entrar en vigor, en el caso de los minoristas situados en el Centro Comercial Agropecuario, en mercados y en colonias hay cierta resistencia, bajo el argumento de que son sus propios clientes quienes exigen los plásticos.
Sarahí Macías Alicea, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, explica que ante ello se mantiene un operativo permanente de verificación, con objeto de lograr la concientización del daño que provoca al medio ambiente el uso de plásticos no biodegradables.
Tenemos la facultad de aplicar sanciones pero no lo hacemos de primera instancia. Si detectamos algún comercio que incumple con esta ley, se le hace una invitación y apercibimiento, les damos la oportunidad, el fin no es que seamos sancionadores, sino que se concienticen y se adapten a estas disposiciones. Se les pide también que concienticen a sus consumidores
Afortunadamente, se ha encontrado una buena respuesta por parte de los comerciantes, quienes al ser visitados por segunda ocasión generalmente han adaptado sus procesos de venta.
En los casos de reincidencia, se tienen previstas amonestaciones verbales y por escrito y si aún luego de ello se mantiene la actitud, existe la posibilidad de multarlos con hasta ocho mil Umas, sólo en aquellos casos donde se muestre una abierta rebeldía.
Al momento, existe un comerciante que amenazó con ampararse contra esta determinación de ley, sin embargo, el Ayuntamiento capitalino no ha recibido todavía alguna notificación legal sobre el particular.
Nos acercamos con esta persona para que modificara su actitud. No estamos en actitud de multar y sancionar por sí, es un tema ambiental, de evitar un impacto mayor al planeta. Si nosotros no insistimos en la aplicación de la ley estamos fallando al compromiso que tenemos con las futuras generaciones. No intimidamos, no vamos con la finalidad de multar, sino ofrecer apoyo y alternativas.
Sarahí Macías Alicea, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
1
De enero entraron en vigor nuevas disposiciones en la materia