Al igual que el resto del país, el estado de Aguascalientes aparece clasificado en rojo y como de alto riesgo de contagio de Covid-19, dentro del semáforo sanitario vigente para la semana del 8 al 14 de junio del presente año.
Información dada a conocer por la Secretaría de Salud a nivel federal, explica que, en el caso de nuestro estado, existe además una clara tendencia de incremento de personas hospitalizadas en estado delicado a causa de esta enfermedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Si bien la entidad presenta 15% en el indicador ponderado de ocupación hospitalaria, se presenta 34% de positividad de Covid-19, la tendencia de casos hospitalizados aparece en rojo, al igual que la tendencia de síndrome Covid-19. Ante ello el semáforo general determinado para Aguascalientes durante la próxima semana es rojo de alto riesgo.
El documento, que en el trascurso de la semana que concluye fue dado a conocer de manera privada a los gobernadores de todo el país, explica, que, las entidades federativas que, como la nuestra, se mantengan en color rojo sólo podrán mantener 25% de ocupación hotelera, estos establecimientos no tendrán la capacidad de abrir sus áreas comunes, las cuales podrán ser habilitadas solo para actividades esenciales.
Los restaurantes y cafeterías solo podrán ofrecer servicio a la habitación en el caso de los hoteles y solo para llevar a domicilio en aquellos sitios abiertos generalmente al público; las peluquerías, estéticas y barberías solo darán servicio a domicilio y con protocolo sanitario establecido.
La asistencia a parques, plazas y espacios públicos solo estará permitida cuando éstos se encuentran a 25% de su capacidad; en mercados y supermercados, estos deberán exigir el uso de implementos de seguridad, llenarse solo a 50% y permitir el acceso únicamente de una persona por familia; las actividades en gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje están prohibidas, al igual que la operación en cines, teatros y eventos culturales de hasta 500 localidades.
Deberán suspenderse durante la siguiente semana las celebraciones en centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Tampoco podrán abrir los centros nocturnos, bares y salones de eventos. En el caso de deportes profesionales, como futbol, beisbol y basketbol, estos se podrán llevar a cabo pero solo a puerta cerrada y sin asistencia de público.
Como se ha informado, el semáforo de riesgo Covid-19 será semanal y de común acuerdo con los gobernadores y autoridades de salud de todas las entidades federativas.
INCREMENTO
En la tendencia de personas hospitalizadas se registra en territorio estatal
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Lee más noticias: