Las personas que, por una u otra circunstancia, han debido divorciarse por lo civil y se volvieron a unir a otra pareja, si tienen cabida en la Iglesia católica y no deben automarginarse, por el contrario, pueden integrarse a sus actividades.
Si bien no existe la figura de divorcio, no se condena ni margina a estas personas, sino por el contrario, se les debe ayudar y guiar adecuadamente, señala el coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar del Obispado de Aguascalientes, José de Jesús González González.
No es el ideal, ni estamos promoviendo la separación matrimonial, pero sabemos que hay muchas personas que por desventura, por la situación que sea, han fracasado en una primera relación. El matrimonio por la Iglesia es permanente, pero tuvieron que divorciarse por lo civil, a ellos es a quienes enfocamos nuestra atención. Que sepan que no están excomulgados por la Iglesia y vivan su compromiso bautismal
Durante su pontificado, recuerda, el papa Juan Pablo II, dijo que la Iglesia católica se encuentra firmemente convencida que quienes se han alejado del mandato del Señor y viven tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de conversión en penitencia y calidad.
En casos muy específicos, explica el padre José de Jesús González, sí es procedente la anulación del primer matrimonio, en cuyo caso se canalizan al Tribunal Eclesiástico, sin embargo la mayor parte no puede lograr la nulidad.
Queremos reintegrarlos, porque algunos se han marginado, pensando que la Iglesia los excomulgó y no. Nosotros no somos quien para condenar, Dios es misericordioso e incluso en una situación así pueden encontrar un camino de conversión y de caridad.
José de Jesús González González
Reconoce sin embargo que, por su misma situación, estas personas no pueden recibir la comunión sacramental.
Invitó finalmente a aquellos matrimonios que se encuentren en esta situación a asistir al retiro de Misericordia y Esperanza, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre en la Parroquia de San Vicente de Paúl, situada en el fraccionamiento Fundadores.