Será durante la presente semana cuando por fin se dé inicio a los operativos en escuelas primarias y secundarias de la entidad, encaminados a detener de una vez por todas la comercialización de alimentos chatarra.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Derivado de los acuerdos tomados en el seno de los consejos Nacional y Estatal de Salud, se instruyó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a las direcciones de Regulación Sanitaria, para iniciar con esta revisión.
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), explica que se cuenta ya con el listado definitivo de alimentos permitidos para este tipo de establecimientos que operan al interior de los planteles de educación básica.
Durante estas revisiones, asegura, se tendrá cero tolerancia y aquellos propietarios de estas cooperativas que no atiendan las indicaciones al pie de la letra se harán acreedores a sanciones de hasta siete mil pesos y la clausura, temporal o definitiva del sitio.
Si no aplicamos la cero tolerancia, nos va a pasar lo mismo que en años anteriores, donde nos dicen que si durante las visitas y al final vende lo que les da su gana, lo que siempre han vendido. Si tenemos un serio problema de obesidad en infantes, debemos atacar de manera frontal y no a medias
Jiménez Macías reconoció sin embargo que la dependencia a su cargo no cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo este operativo, ante lo cual se llegó ya a un acuerdo con el Instituto de Educación del estado (IEA), desde donde se coadyuvará para dar una mejor cobertura.
Dado que Regulación Sanitaria no cuenta con el suficiente personal para acudir a todas las cooperativas existentes, se ha llegado al acuerdo con el Instituto de Educación del estado para que nos apoye con estas revisiones.Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA