De unos años a la fecha, la inseguridad en el municipio conurbado de Jesús María se ha recrudecido, a grado tal que hoy es la prioridad a resolver, antes incluso que el agua o la prestación de otros servicios públicos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este drástico cambio de la situación en este territorio, donde ahora es común ver delitos de alto impacto, ha provocado un drástico cambio en las políticas de trabajo del ayuntamiento, reconoce en conferencia de prensa, el presidente municipal Antonio Arámbula López.
Hace seis años había una realidad en seguridad, hace tres años otra, en campaña era otra. En ese tiempo el mayor problema que teníamos eran los robos a casas-habitación, delitos del fuero común, riñas, robo a transeúnte y daño en las cosas (…) antes yo no había visto asesinados, laboratorios para crear droga, feminicidios por menores de edad y eso es algo que nos hace cambiar completamente nuestra planeación
Entre las acciones que implementará de manera inmediata en este rubro, explica, se encuentra la conformación de un grupo municipal de investigación y seguimiento al delito, donde se contratará a abogados, ex ministeriales e investigadores especialistas para atender las denuncias.
De igual forma, destinará mayores recursos para la capacitación de elementos de seguridad pública, compra de patrullas, mejoras en la corporación y, lo más importante, invertir en el tejido social.
No perdamos de vista que, el muchacho de 14 años que asesinó despiadadamente a su novia, hace dos o tres años era un niño, un niño al que algo le faltó y llegó a hacer esto. Nos falta reajustar el tenido social y por eso necesitamos, además del Departamento de Investigación y Seguimiento al Delito, reforzar todas las acciones que tengan que ver con el tejido social.Antonio Arámbula López, Presidente municipal de Jesús María
De nada sirve la inversión en obra pública a distintos niveles, reconoce, si la situación que atraviesan los habitantes es de tal gravedad que ocurren hechos delictivos como ese.
También es necesario, expone, provocar la interacción social mediante actividades de convivencia en las comunidades y colonias de este municipio, donde los habitantes participen en familia y crezcan con valores.