La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) inició investigaciones sobre recientes fallecimientos por auto privación de la vida en Centros de Reclusión de la entidad. Yessica Janeth Pérez Carreón, titular de este organismo, detalló que estos casos se atendieron de manera oficiosa tras conocerse por medios de comunicación.
Pérez Carreón explicó que el objetivo es verificar si el personal de los centros penitenciarios actuó conforme al respeto de los derechos humanos, aunque aclaró que la resolución de responsabilidades compete a otras instancias.
Lo que le corresponde a la comisión es revisar que las personas servidoras públicas hayan cumplido con sus funciones. Si familiares o personas cercanas desean participar en estas investigaciones, nuestras puertas están abiertas para recibir sus denuncias. Yessica Janeth Pérez Carreón, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA)
Te puede interesar: Reforzarán protocolos de atención psicológica de en los ceresos de Aguascalientes
Respecto al enfoque de las indagaciones, la CDHEA busca garantizar que las acciones y omisiones del personal penitenciario se apeguen a la legalidad. Además, reiteró que el respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental para el correcto desempeño de cualquier servidor público.
Capacitación constante a autoridades
En otro ámbito, la titular de la CDHEA subrayó que este organismo realiza esfuerzos constantes para capacitar a los cuerpos policiales sobre el uso adecuado de la fuerza y el respeto a los derechos humanos. Esta labor busca reducir casos de abuso y fomentar prácticas ajustadas a la legalidad.
Trabajamos en la medida en que nos abren las puertas para capacitar a policías y servidores públicos, subrayando la responsabilidad adicional que implica su función en el respeto a los derechos humanos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️