Autoridades médicas y administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes (IMSS), abrieron ya una investigación en torno a los procedimientos que se siguieron en el caso del fallecimiento de un menor de apenas dos meses de nacido, quien no habría sido atendido de inmediato pese a portar el coronavirus Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
De la misma forma, se analizarán si en este caso se realizó la aplicación correcta de los protocolos médicos, guías de Práctica Clínica y los criterios operacionales utilizados por el personal de esta institución, durante las ocasiones en que se presentó al menor para su revisión y pese a los síntomas que presentaba, no se inició el proceso establecido para la aplicación de la prueba de Covid-19, ni se indicó el aislamiento respectivo.
Como se dio a conocer en su oportunidad, de acuerdo a información dada a conocer por el área de Comunicación Social del gobierno estatal, el recién nacido fue llevado pro sus padres el 12 de mayo a su unidad de medicina familiar del IMSS, donde los médicos que le atendieron solo le proporcionaron un tratamiento con Bactrim, para aliviarle una supuesta infección de las vías respiratorias y lo mandaron de regreso a su casa.
Al no presentarse mejoría alguna, sus progenitores lo llevaron de nueva cuenta al IMSS, donde los doctores que le atendieron sospecharon de Síndrome de Kawasaki y le volvieron a indicar que debía ser traslado a su casa.
Solo luego de varios días más sin presentar mejoría, se determinó su hospitalización en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, donde por fin le fue practicada la prueba de Covid-19, dando positivo y fue el domingo 24 cuando finalmente dejó de existir.
A través de un comunicado, la delegación estatal del IMSS expresa su más amplia solidaridad y apoyo a la familia, a quien se ha hecho extensivo el servicio de acompañamiento tanatológico y psicológico, así como asesoría y gestión de los trámites conducentes. De la misma manera señala que esta institución lamenta profundamente esta pérdida y reitera su compromiso de garantizar la protección social de la familia.
El documento hecho llegar a los medios de comunicación reitera que los resultados de dicha investigación podrían determinar acciones para su acato y observación, en estricto apego a la ley y reitera su compromiso y determinación para proteger a la población frente al riesgo de contagio por COVID-19 y brindar atención médica oportuna y de calidad.
2
Meses de nacido tenía apenas la víctima más joven de esta enfermedad en la entidad
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Lee más noticias: