La entidad es 5° lugar nacional en ciberacoso

Al menos el 20.3% de las personas que son usuarias del internet o celular son víctimas de este delito, conforme a un informe

Mario Mora | El Sol del Centro

  · domingo 2 de febrero de 2020

Juan José Sifuentes

Aguascalientes ocupa la quinta posición nacional con mayor ciberacoso, de acuerdo al informe “Ciberacoso en México: Corte de Caja”, publicado en días pasados.

En efecto, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes son las entidades con más casos reportados y detectados.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De acuerdo a dicho informe, el 20.3% de las personas usuarias de internet o celular son víctimas de ciberacoso en esta entidad. Las edades de las víctimas oscilan entre 12 y 59 años de edad.

Los agresores, por lo regular, se escudan en perfiles falsos en redes sociales.

El mencionado análisis precisa que Tabasco ocupa el primer lugar con 22.1%, Veracruz 21.8%, Zacatecas 21.4%, Guanajuato y Aguascalientes con 20.3%.

De estas cinco entidades federativas, el 40.1% de víctimas recibieron mensajes ofensivos con insultos o burlas, 27.5% recibieron llamadas de la misma naturaleza, y 31.4% fueron contactados a través de identidades falsas.

En cuanto al tema del ciberacoso, a nivel nacional hay mayor número de víctimas mujeres que hombres. El citado informe refiere que 18 de cada 100 féminas usuarias de internet -entre 12 y 59 años-, son hostigadas a través de herramientas digitales y de comunicación.

Juan José Sifuentes

El ciberacoso o ciberbullying es el acoso o la intimidación en internet. Puede producirse a través de un email, mensaje de texto, en un juego, o en un sitio de redes sociales. Esta práctica podría involucrar circular rumores o imágenes subidas al perfil de alguna persona o circuladas para que otros las vean, o crear un grupo o página para excluir a una persona.

El ciberacoso sucede cuando los chicos usan tecnología en línea para perjudicar a otros chicos. En otras palabras, utilizan Internet para acosar y avergonzar a personas. Es a propósito y por lo general es constante.

Hoy en día los chicos usan las redes sociales, los mensajes de texto y el correo electrónico para charlar con sus amigos. Esto significa que el ciberacoso puede ocurrir muy fácilmente. Los mensajes crueles o las fotografías poco favorecedoras pueden ser enviadas a todos en la escuela con tan solo apretar un botón. Y los chicos pueden seguir enviando mensajes humillantes desde casa, durante los fines de semana o incluso durante las vacaciones.

EL DATO...

Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes son las entidades con más casos reportados y detectados.