Le quedaron a deber al ISSSTE: ¿Dónde quedó el sistema de salud de clase mundial?

Señalan que les faltan elevadores, rampas, las camillas de urgencia no funcionan, los aires acondicionados trabajan de manera intermitente 

Silvia Ortiz / El Sol del Centro 

  · martes 3 de septiembre de 2024

El sistema de salud se quedó muy lejos de ser como Dinamarca | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señalara en su cuarto informe de gobierno que deja un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, el secretario general de la sección VII del SNTISSSTE, César Jiménez Ronquillo señaló que el hospital del ISSSTE sigue padeciendo varias carencias.

“Durante este sexenio venimos trabajando con muchas carencias, desde la falta de personal como la falta de mantenimiento a la infraestructura, seguimos sin elevador, no tenemos rampas, los aires acondicionados funcionan de manera intermitente, las camillas de urgencia no sirven, tenemos goteras, entonces, la realidad es que estamos muy lejos de llegar a ser como Dinamarca en el tema de salud”.

Jiménez Ronquillo reconoció que el plan de salud y la intención de mejorar la atención que desde un principio tenía el presidente era muy bueno, sin embargo, no se tuvo avances, ya que durante los seis años de su gestión solo les autorizaron diez plazas nuevas, las cuales fueron insuficientes.

Destacó que, revisando la estadística, en los últimos diez años la demanda de atención de derechohabientes subió a más del 60%, por lo que, ya no es suficiente el espacio ni el capital humano.

Secretario general de la sección VII del SNTISSSTE, César Jiménez Ronquillo | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Actualmente tenemos un déficit de cerca de 300 plazas, aunque de nada sirve que se nos autoricen cuando no contamos con el espacio suficiente de atención. La contratación de personal implica que tengamos más camas y consultorios para los especialistas ya que, ahorita estamos saturados y se tienen que hacer roles para que los consultorios sean utilizados por diferentes médicos porque no tenemos suficientes, es inminente que ya se necesita un hospital nuevo con mayor capacidad de atención. Secretario general de la sección VII del SNTISSSTE, César Jiménez Ronquillo

El líder sindical detalló que, se sigue necesitando personal médico, camilleros, choferes, enfermeros, personal administrativo, cocineros, personal de lavandería, mantenimiento, entre otros.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️