Desde hace ya varios años, el estado de Aguascalientes ocupa el primer lugar del país en índice de suicidios de niños y adolescentes de entre 11 a 29 años de edad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Adicionalmente, se han registrado un incremento sostenido en casos de depresión en estudiantes, principalmente de nivel secundaria, a tal grado que, solo en los últimos tres años, han debido atenderse más de 900 estudiantes con ideaciones suicidas, de los cuales afortunadamente todos han salido adelante y ninguno ha concretado esta determinación autodestructiva.
Érika Liliana Padilla Contreras, jefa del departamento de Psicólogos en Secundarias del sistema DIF estatal, reconoce que, el que estemos atravesando por esta situación tiene que ver de manera directa con la disminución o ausencia total de atención que les dan sus padres al interior del hogar, donde en muchas de las ocasiones se dedica más tiempo al trabajo.
Nosotros ocupamos desde hace muchos años el número uno en suicidio infantil. Tenemos el número uno a nivel nacional en suicidio infantil en chicos de 11 a 29 años. Aquí la clave son los padres de familia. Nosotros dentro del programa hemos tenido jóvenes que identificamos con algún problema de depresión grave. Cuando ello ocurre, rápido lo identificamos, mandamos llamar al padre de familia e iniciamos un trabajo de 12 sesiones tanto con los padres de familia como con los jóvenes y. si hay necesidad, es canalizado a otro tipo de servicios.Érika Liliana Padilla Contreras, Jefa del departamento de Psicólogos en Secundarias del sistema DIF estatal
Las familias que presentan en mayor número esta problemática, apunta, son aquellas donde la desintegración se ha enquistado, se registran divorcios, consumo de sustancias prohibidas o alcohol en exceso por parte de los padres, así como violencia.
Hasta el momento, refiere, la dependencia a su cargo ha detectado más de 900 casos de estudiantes con ideación suicida, solo durante la presente administración estatal. Actualmente se mantiene la atención sobre 50 mil jóvenes, de entre 10 y 17 años, que cursan su instrucción en 100 escuelas diseminadas a lo largo y ancho del territorio estatal.
De éstos 900 casos, siete de cada diez se encuentran relacionados con algún tipo de adicción ya seas al tabaco o alcohol a temprana edad y un alarmante consumo de crystal, cemento industrial y marihuana.
Se puede establecer con certeza que las mujeres son más propensas a deprimirse que los hombres, sin embargo, son éstos quienes protagonizan el mayor número de casos de auto privaciones de la existencia.