Llaman a IP a sumarse al paro nacional sin mujeres

Promotores del movimiento consideran fundamental que empresarios apoyen #UnDíaSinMujeres 

Mario Luis Ramos | El Sol del Centro

  · sábado 22 de febrero de 2020

Karla Barba | El Sol del Centro

Promotores del paro nacional #UnDíaSinMujeres hacen un urgente llamado a los empresarios de Aguascalientes y todo el país, para sumarse a este movimiento, que busca detener, de una vez por todas, el galopante crecimiento en el número de feminicidios y agresiones a las integrantes del sexo femenino.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Mediante un documento, que comenzó a hacerse llegar a directivos y propietarios de empresas de todo tipo, se pide asumir una actitud responsable y cuidar de las empleadas, al tiempo que se reconoce que la iniciativa privada de nuestro país tiene el poder de cambiar el futuro de las mujeres que en él habitan.

Se requiere la activa participación de este sector en este movimiento de protesta, toda vez que la fuerza laboral de las mujeres es clave en nuestro desarrollo económico y es momento de implantar acciones contundentes por el futuro de las niñas y mujeres.

Específicamente, se pide a los empresarios, otorgar el día a sus trabajadoras; implementar esquemas de Home Office durante la jornada laboral del próximo 9 de marzo; no despedir ni aplicar sanciones a quienes se sumen a este movimiento; publicar en las redes sociales el apoyo utilizando el color morado y con el hashtag #UnDíaSinMujeres, así como ayudar a difundir las medidas entre los propietarios de todos los centros de trabajo que sea posible.

Karla Barba | El Sol del Centro

Se reconoce que este movimiento, que se traduce en un paro económico nacional, puede costarle al país más de 26 mil millones de pesos, impactando al menos 40% de la fuerza laboral que genera el Producto Interno Bruto. El objetivo no es perjudicar al país ni al sector productivo, por el contrario, es una medida desesperada para que las instituciones volteen a ver a un sector de la población que está muriendo por violencia de género, sin que ello le importe a la autoridad.

Por separado, la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes (CTM), al fijar su postura este sábado, deja en claro que apoyará y respaldará a aquellas trabajadoras que de manera voluntaria decidan manifestarse el próximo 9 de marzo en demanda de mayor seguridad para ellas.

De igual forma, se hace la petición formal a los empresarios de la entidad para sumarse a la lucha y brinden las facilidades necesarias a las 20 mil trabajadoras de la confección, comercio, servicios y automotriz, afiliadas a esta central obrera, para no generar represalias. No se encuentra garantizado, sin embargo, el pago para aquellas mujeres que ese día falten a sus labores, toda vez que esa negociación corresponde a cada sindicato en particular.