En una iniciativa que busca dar voz y apoyo a mujeres activistas y familiares de víctimas de desaparición, tortura y violencia sexual, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes llevará a cabo el Tercer Encuentro de Mujeres Buscadoras del 10 al 12 de octubre.
Mariana Ávila Montejano, presidenta de la organización, compartió detalles sobre este evento crucial, que busca articular esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas y en el acceso a la justicia para las víctimas.
“Es muy importante compartir que este encuentro, que celebramos casi siempre en la primera o segunda semana de octubre, reúne a mujeres dedicadas a la búsqueda de familiares desaparecidos, así como a sobrevivientes de tortura y violencia sexual”.
En esta edición, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una organización con vasta experiencia en procesos de desaparición forzada y litigios, será uno de los principales colaboradores.
“El Centro Pro nos acompaña en este proceso, junto con otras organizaciones nacionales y el colectivo de familiares Buscando Personas Verdad y Justicia de Aguascalientes, que también son fundamentales para este encuentro”.
El encuentro no sólo busca articular esfuerzos en la búsqueda de justicia, sino también brindar un espacio de sanación.
Vamos a hablar de zonas de riesgo, militarización, mapeo y análisis de contexto, autocuidado y procesos de sanación. Además, recabaremos muestras genéticas de compañeras de otros estados para cotejarlas con las personas no identificadas en el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco.
Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
Uno de los aspectos más significativos es la participación de alrededor de 60 mujeres provenientes de diversas regiones del país.
“Estamos gestionando todo lo que implica recibir a estas compañeras, desde el agua, las plumas, hasta los alimentos. Hemos recibido apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda, así como de organizaciones nacionales e incluso de familiares de víctimas de feminicidio, quienes han colaborado en este esfuerzo”.
Es totalmente gratuito, nosotras tratamos de gestionar absolutamente todo, buscamos que las compañeras en estos casi tres días de jornada puedan tener un espacio de diálogo abierto en donde sea proceso abierto, horizontal, que no haya un liderazgo nada más, no es un proceso que nos hayamos sacado de la manga tenemos tres años haciéndolo.
Para Ávila Montejano este encuentro no sólo es un espacio de articulación, sino también de esperanza y solidaridad. “Estamos esperanzadas de que puedan surgir nuevas formas de construir el acceso a la justicia y de que podamos abrazarnos."
Sabemos que han sido años muy pesados para las familias que buscan a sus seres queridos, para las mujeres que han sobrevivido a la tortura y a la violencia institucional,” concluyó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️