En rueda de prensa virtual, la senadora Martha Márquez Alvarado, acompañada de Carlos Flores, presidente de la A.C Amigos del Bosque de Cobos, hizo un llamado a la sociedad civil y a las autoridades competentes a proteger al Bosque de Cobos, ya que ante la sobreexplotación que hoy existe en los cinco acuíferos del estado es necesario actuar de manera urgente para evitar la escasez de este vital líquido.
El Valle de Aguascalientes es el acuífero más sobreexplotado, el volumen concesionado según el Registro Público de Derechos del Agua permite la extracción de 338 millones de metros cúbicos por año, actualmente se están extrayendo 89 millones de metros cúbicos másMartha Márquez, senadora por Aguascalientes
Márquez Alvarado indicó que esta cifra es alarmante, ya que según datos de la CONAGUA, no existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones, pues se está extrayendo agua a costa del almacenamiento no renovable de los acuíferos.
Por su parte, Carlos Flores, precisó que el Bosque de Cobos es la última oportunidad para la preservación del agua en el estado, ya que éste es uno de los pocos sitios que inyectan agua natural al acuífero de Aguascalientes.
En este sentido, y con el objetivo de generar soluciones a corto, mediano y largo plazo invitó a académicos, ambientalistas y a la sociedad civil a participar en el Foro: “Hacia una sustentabilidad hídrica en Aguascalientes” que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio a las 17:30 horas a través de sus redes sociales.
La legisladora Federal enfatizó en la importancia del Foro, ya que tiene el objetivo de escuchar las voces de expertos y las demandas de la sociedad civil para juntos poder construir una serie de iniciativas que serán llevadas al Senado de la República, para atender el tema con urgencia.
Por otra parte, ante las constantes deficiencias e irregularidades de la concesionaria CAASA-Veolia y en medio de la contingencia sanitaria, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que realicen observaciones a las autoridades competentes y garanticen el derecho fundamental al agua a la población afectada.
“Ante la emergencia sanitaria global es necesario actuar con una visión sustentable que garantice el derecho al agua no solo a nuestra generación, sino a generaciones futuras. Necesitamos proteger nuestros acuíferos, y nuestro Bosque de Cobos es la oportunidad” concluyó.