La senadora Martha Márquez Alvarado se sumó a la denuncia penal presentada por varios integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de las Salud, Hugo López-Gatell, así como de las autoridades federales administrativas que resulten responsables.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República, por los actos, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el Covid-19.
Márquez Alvarado indicó que a más de seis meses del inicio de la pandemia, no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección.
Añadió que esta negligencia ha costado la vida de miles de personas, y sobre todo del personal de salud, pues dijo, según Amnistía Internacional, México se coloca como el primer país con decesos de personal de salud a causa del COVID-19.
Por otra parte, la senadora reiteró su exigencia desde su escaño para que el Senado de la República sesione para atender los temas en materia de salud, y solicitó que se cite a comparecer a las y los funcionarios de Salud para que den la cara a las familias de México.
Debe haber responsables por los cerca de 70 mil decesos a causa del COVID-19, no debemos acostumbrarnos a escuchar cifras en ascenso y justificaciones para evadir responsabilidades. Que el Senado hoy sea el camino para construir alternativas para las miles de familias que hoy están en incertidumbre a causa de la pandemiaMartha Márquez, senadora por Aguascalientes