Luego que las comisiones del Senado aprobaran el dictamen sobre la reforma que permite la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay algunas posturas a favor y en contra por parte de ciudadanos aguascalentenses, pues podría existir una posible militarización en México.
Recordemos que el pasado 19 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó dicho dictamen, por lo que la modificación establecería lo siguiente:
“La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”, se lee en el Boletín número 0052, de la Cámara de Diputados.
Ante este antecedente y que los delitos ya podrán ser investigados por la Guardia Nacional, esto fue lo que opinaron algunos de los acalitenses:
“Si se militariza, que bueno porque así los vagos que están en las esquinas, ya no van a andar ahí fácilmente ahí… Entrando el Ejército, algún vago que ande por ahí, pasen y tengan la autorización de detenerlo, va y se lo lleva”, dice Enrique Rodríguez.
También menciona que, en cuanto a la investigación de delitos, la autoridad debería tener un criterio social para poder defender al pueblo. En contraparte, Mónica Hurtado explica que la Guardia Nacional no está 100 por ciento capacitada para poder unirse a la Sedena.
“La Guardia Nacional no está capacitada como para tomar ese cargo, ya que a los militares sí se les exige un nivel de estudios, o sea, están preparados hay hasta médicos militares. Entonces, como para que llegue la Guardia Nacional que no tiene un nivel de estudios al igual que la Sedena, se me hace injusto”.
Otra de las opiniones reza que habría violaciones a los Derechos Humanos:
“El hecho de que la guardia nacional pase a formar parte de la SEDENA es solo la puntita del iceberg. En realidad, la reforma conlleva más cosas, no es tanto darle más poder a la guardia nacional que en sí ya estaba formada por miembros del ejército, sino quitarle supervisión, puesto que al hacerla parte de los militares y no de los civiles”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️