Mujeres al acecho de la violencia

Aguascalientes presenta uno de los índices más altos del país en casos de violencia en relaciones, lamentablemente algunas situaciones terminan en situaciones trágicas, entre ellas feminicidios

Rubén Torres | El Sol del Centro

  · domingo 2 de julio de 2023

Agresiones físicas las más constantes | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

"Si hay violencia no hay amor", es el mensaje que emite en reiteradas ocasiones Bianca, una joven mujer quien durante años fue víctima de violencia de género, situaciones constantes de agresiones físicas y verbales de las cuales incluso confiesa se llegó a acostumbrar. "De un momento a otro ser agredida se convierte en algo natural. Yo era de las que decían, cómo es posible que las mujeres soporten humillaciones y tratos denigrantes, pero me pasó" reconoce con los ojos al borde de las lágrimas.

De acuerdo a lo consultado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes registra 33 feminicidios desde el 2018 hasta el corte del primer semestre del año; la cifra antes señalada únicamente contempla los casos de muertes violentas cometidas contra mujeres, encontrando la Fiscalía General del Estado, elementos para catalogar dichos crímenes como feminicidio, a lo anterior habrá que sumarle las muertes de féminas por otras causas.

Te puede interesar: Aguascalientes mantiene alta tasa de llamadas al 911 por violencia

Lamentablemente las conductas violentas contra las mujeres no se detienen, pues al corte del primer semestre del presente año y de acuerdo con las cifras sobre la Incidencia Delictiva y Llamadas de emergencia, Aguascalientes registra un total de 5 mil 170 llamadas de auxilio por violencia sufrida y colocándose en sexto lugar nacional con mayor número de reportes en su tipo por cada cien mil habitantes, con un promedio 347 llamadas, es decir 400 veces más que la media nacional.

Bianca, quien vivió en unión libre durante varios años en los cuales sufrió agresiones de todo tipo a mano de su expareja, tuvo que solicitar ayuda médica profesional y asistencia legal al temer por su integridad. "Cuando una palabra fuera de tono sube a los golpes y te acostumbras es lo peor. Yo callé por temor y vergüenza hasta que un día ya no pude más y rompí el silencio de lo que viví varios años" expresó.

Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) | Karla Barba | El Sol del Centro

Incluso la joven de 28 años, reconoce que esa decisión es la mejor que ha tomado, pues ya vive en un entorno tranquilo y seguro "Mi cuerpo no guarda cicatrices pero mi yo interior aún no sana, creo que será un tiempo mayor para sentirme bien".

Algunas instancias de gobierno enfocadas a la atención integral de la mujer, se basan en los indicadores del Violentometro, que mide el tipo de agresiones con la finalidad de detectar situaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

Las primeras señas de una relación violenta inicia con bromas hirientes, las cuales van subiendo con chantajes, mentiras, celos constantes, así como otras conductas, que coinciden que la violencia aumentará.

Como segundo filtro se encuentra el intento de control de la pareja, la prohibición de amistades y familiares, además de amenazas regulares; los especialistas recomiendan que en esos casos es necesario salirse cuanto antes de ese entorno o de lo contrario las víctimas de violencia experimentarán la tercera etapa entre las cuales se viven amenazas de muerte, forzar relaciones sexuales, violaciones, mutilaciones y finalmente, la muerte.

Cabe mencionar que en Aguascalientes existen dependencias de gobierno enfocadas en ayudar a mujeres víctimas de violencia así como organizaciones de la sociedad civil, encaminadas a velar por su protección.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️