Autoridades del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) reportan una nueva muerte por influenza, conformada en el transcurso de la semana que concluye.
Este deceso se suma a los tres registrados la semana inmediata anterior, con lo que suman ya cuatro los aguascalentenses fallecidos por complicaciones derivadas de esta enfermedad, en el transcurso del presente año y la temporada de Influenza Estacional 2019-2020.
A través del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud federal, se revela también la existencia de 121 pacientes que ha dado positivo a la portación del virus AH1N1 y de encuentran bajo tratamiento y estricta supervisión.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta cifra refleja un aumento de 17.48% en el número de enfermos, tan sólo durante los últimos ocho días, luego que el reporte inmediato anterior reflejaba 103 casos de la enfermedad registrados en Aguascalientes.
En los casos positivos, la distribución por sexo es de predominio en las mujeres, con un 54%.
Se da a conocer adicionalmente, que otros 791 habitantes de Aguascalientes se encuentran sometidos a análisis de laboratorio, luego que presentaron la sintomatología propia de este padecimiento y se busca confirmar o descartar que son portadores del virus.
Dentro de la relación entre casos sospechosos y pacientes que dan positivo a la enfermedad, Aguascalientes es el tercer estado con las más altas tasas de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes, al registrar una tasa de 8.49, sólo superado por San Luis Potosí, con 10.47 y Baja California Sur, con 9.67.
Como ha ocurrido en el transcurso de los últimos años, el estudio antigénico no ha detectado cambios sustanciales en el virus AH1N1, que genere en su virulencia o resistencia a los fármacos conocidos, ante lo cual la vacuna aplicada sigue siendo altamente efectiva.