La pandemia del coronavirus Covid-19, el confinamiento, sus efectos económicos y sicológicos se conjugan de manera peligrosa con una época de nostalgia como la decembrina, como factores de riesgo que incrementan la posibilidad del comportamiento suicida en aquellas personas que tienen una vulnerabilidad en su salud mental.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Francisco Javier Pedroza Cabrera director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA), reconoce que, si bien no todos los habitantes de Aguascalientes tienen estas condiciones, las personas que desafortunadamente consideran al suicidio como una falsa salida a sus problemas, lamentablemente arrastran graves problemas de sufrimiento, a veces incluso desde la infancia.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
Es necesario estar atentos para identificar los signos de alerta en un familiar o amigo, tales como cambios drásticos en la forma de comportarse de las personas, falta de motivación para realizar actividades cotidianas, exceso o falta de sueño, cambios en hábitos alimenticios, cambios en el consumo de sustancias o alcohol, que comiencen a hablar de problemas sin solución o lo que todo estaría mejor sin ellos, ante lo cual hay que llamar de inmediato a la línea Vive, 449 977 72 05.
Una persona que sufría depresión antes de la pandemia, tiene ocho veces más posibilidad, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, de sufrir un episodio de depresión. También quienes consumían sustancias y alcohol, lo han hecho en mayor medida; los niveles de ansiedad también se incrementaron, estos son efectos de la pandemia.
Francisco Javier Pedroza Cabrera, Director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA
De igual manera, quienes no tenían problemas, han comenzado a experimentar ansiedad y depresión, derivados generalmente de la incertidumbre y del miedo derivados de la pandemia y de factores asociados, como haber perdido a un ser querido o haber enfermado y, claramente, esto deja secuelas en la salud mental, con estrés postraumático que debe ser atendidos.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Aunado a ello, la época navideña es propicia para que se incrementen los suicidios, entre aquellos a quienes invade la nostalgia y tienen vulnerabilidades, piensan más en la problemática y no tienen las habilidades necesarias para salir adelante de sus problemas.
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Aguascalentenses realizan donaciones en temporada navideña
BURRITOS 'LA PURÍSIMA' los originales de DOÑA JUANITA | A qué sabe Aguascalientes
¡Más noticias aquí!