En algunas cadenas comerciales para las trabajadoras este lunes 9 de marzo fue un día normal de labores, pues a pesar de la iniciativa “Un día sin mujeres” para realizar un paro de actividades, acudieron a cumplir con sus encomiendas de trabajo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
En dos supermercados visitados por EL SOL DEL CENTRO las mujeres trabajadoras realizaban sus labores con normalidad, se encontraban en el área de cajas cobrando a los clientes, acomodando mercancía en los pasillos, limpiando aparadores y también había “cerillos” del sexo femenino laborando.
Además, en los centros comerciales mujeres de intendencia realizaban labores de limpieza de manera rutinaria, en algunas gasolineras y tienda de conveniencias también hubo empleadas brindando los servicios de atención al cliente; mientras que en los pequeños comercios las vendedoras no se sumaron al paro de labores.
Un panorama distinto se observó este lunes 9 de marzo en las oficinas gubernamentales, pues resultó evidente la poca o nula presencia de servidoras públicas, sin embargo, la atención a la ciudadanía no se vio afectada en su totalidad, pues estas labores las encabezaron funcionarios varones.
Aunque en algunas oficinas gubernamentales hubo personal femenino laborando, eran una minoría; en algunas dependencias, como el ISSEA, dejaron evidencia de su protesta, pues en los espacios donde trabajan dejaron unas playeras con la leyenda “Vivas, libres y sin miedo #NiUnaMás”; en las oficinas de la Seguot se sumaron al paro 85% de las mujeres.
Cabe destacar que algunas instituciones bancarias se sumaron a la iniciativa “Un día sin nosotras”, como Bancomer y Banorte, pues no brindaron en algunas de sus sucursales atención al público; aunque en otras abrieron de manera normal y el personal femenino estuvo atendiendo en cajas y en el área de apertura de cuentas.
BANCOS
Algunas sucursales no abrieron en apoyo al paro.