El primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por un derroche desordenado de apoyos sociales, pero donde no se observa un rumbo definido en materia económica y de inversión.
Noel Mata Atilano, alcalde del municipio conurbado de Jesús María, establece que, para la administración federal, los Ayuntamientos sólo han sido merecedores de recortes presupuestales que acentúan el rezago que se tiene en muchos de ellos.
A estas alturas no se sabe qué se va a invertir en el país, cómo se va a incentivar y promover el crecimiento de la iniciativa privada para poder generar una mayor certeza en el futuro de los mexicanos, creo que eso es lo que debe ocuparnos, pues incluso algunas situaciones que mencionó el Presidente en su informe, son cosas que no se han hecho, sino que se pretenden hacer
Para Mata Atilano, el tiempo de gobernar camina muy rápido, y a nueve meses de iniciada la 4T, es momento que no existen planes establecidos ni socializados para tomar mejores decisiones.
Es difícil, reconoce, que un gobernante quede bien con todos los sectores, pues es claro que deben tomarse decisiones que dejan contenta a la mayor parte de los habitantes, pero siempre habrá una parte inconforme.
Yo quiero desearle al señor Presidente de la República que tenga éxito en su gestión, pues si a él le va bien, nos irá bien a todos los mexicanos. Le falta mucho por hacer, nos deja a la mayoría con muchas expectativas y espero que pronto se concreten todas esas ideas y programas que él trae
En el caso específico de Jesús María y de la gran mayoría de los municipios del país, los recortes presupuestales promovidos por López Obrador, han disminuido sensiblemente la capacidad de operación de este nivel de gobierno.
Se nos ha reducido 25% el recurso de Fortasec para la seguridad pública y el resto de los rubros para ellos desapareció. Han sido meses difíciles y son los ciudadanos los que, con el cumplimiento en pago de derechos, han permitido subsanar la falta de recursos federales.Noel Mata Atilano