Ante la aparición de enfermos de coronavirus en nuestro país, la Iglesia Católica lanzó un exhorto a sus sacerdotes para que pidan a los feligreses suspender, durante las celebraciones religiosas, el saludo de mano y cualquier contacto físico.
Esta situación, que, deberá prevalecer durante la contingencia, no elimina el rito del saludo de la paz, donde los fieles se saludan de mano como un signo de deseo mutuo de paz, para quienes lo realiza, para la comunidad y el mundo entero.
El mismo deberá ser sustituido con una reverencia o un signo de voz, evitándose cualquier contacto interpersonal, da a conocer el vocero del obispado de Aguascalientes, Felipe Gutiérrez Rosales.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por las mismas causas, la Sagrada Comunión se distribuirá, en el momento indicado para ello, en la mano y no en la boca, como ocurre actualmente durante todas las celebraciones eclesiales.
Dichas accione se llevarán a cabo no solamente en la Diócesis de Aguascalientes, sino en las de todo el país, por tratarse de indicaciones directas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Se hace énfasis que el coronavirus COVID-19 es causa de enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta padecimientos más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.
Antes de iniciar cada celebración, los presbíteros darán a la asamblea una explicación a propósito de la omisión del intercambio del gesto de paz entre los, así como sobre el modo de recibir la Sagrada Comunión en la mano.
Para ello, será muy importante hacer una catequesis litúrgica a propósito del rito de la paz, así como de la presencia real y permanente del Señor en la Eucaristía y el consiguiente respeto que debe tributársele
Al mismo tiempo, la Iglesia católica pide a la sociedad en general se dé a esta problemática la seriedad que merece, y estar atentos para prevenir la enfermedad, así como llevar a cabo medidas de precaución tales como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas, tales como fiebre mayor a 38ºC, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
Finalmente, se eleva una oración por quienes han perdido la vida por esta enfermedad, así como por los enfermos y contagiados por este virus.
Nos unimos en oración, pidiendo que pronto se obtenga una efectiva curaFelipe Gutiérrez Rosales, vocero de la Diócesis de Aguascalientes
2
Casos confirmados de coronavirus se tenían hasta ayer