A través de una demanda de titularidad del contrato colectivo que protege los derechos sindicales de trabajadores de Nissan Mexicana, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), pretende arrancar a la CTM el histórico control que por más de 40 años ha mantenido sobre el sindicato de trabajadores de esa empresa de origen japonés.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este recurso legal, interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 7 de enero de 2019, pretende ganar la titularidad de los contratos colectivos de las plantas Nissan A1, Nissan A2, Jatco 1 y Jatco 2, donde laboran aproximadamente nueve mil trabajadores sindicalizados. No se incluyó el contrato de la empresa COMPAS, donde Nissan mantiene una alianza estratégica con Mercedez Benz.
A pesar que la Junta Federal de Conciliación concedió a la representante de CATEM en Aguascalientes ya dos audiencias, llevadas a cabo en sus instalaciones de la Ciudad de México, la CTM mantiene al momento el control sindical al interior de la empresa.
Este martes, trabajadores de Nissan Mexicana entregaron al gobernador Martín Orozco Sandoval una copia de un pliego petitorio, donde solicitan su intervención para la integración de una mesa de diálogo integrada por representantes de la empresa, el gobierno del estado y asesores de la propia CATEM, con objeto, entre otros puntos, de llevar a cabo un recuento libre y secreto para que los trabajadores puedan elegir al sindicato que deseen.
También se exige realizar una revisión del reparto de utilidades, toda vez que la empresa:
De manera dolosa entrega cantidades diferentes a los trabajadores, alegando que son por concepto de utilidades
Entrevistado por separado, Rogelio Padilla de León, líder de los sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes, CTM, reconoce que al menos un centenar de personas se han sumado al movimiento de su contraparte, sin que necesariamente sean empleados en activo de la empresa.
“A como dé lugar, ellos pretenden ingresar a Nissan Mexicana, pero es un tema que nosotros no vamos a permitir, estamos llevando el proceso de manera adecuada, ellos tienen que demostrar que tienen la mayoría de la gente con ellos, pero no han podido hacerlo, al momento la totalidad de los trabajadores siguen con CTM”, asegura.
A pesar de solicitarse a Nissan Mexicana diera su versión o fijara una postura sobre el pliego petitorio, no se obtuvo respuesta alguna.
9,000
Trabajadores de la empresa pertenecen al sindicato cetemista
Lee también:
¿Qué es y cómo funciona la 'nueva normalidad'?
¡Escucha más noticias!