En año y medio han caído un 7% los actos de corrupción que afectan al sector productivo, según un sondeo realizado entre empresarios que fueron cuestionados sobre las malas prácticas para poder realizar trámites gubernamentales.
Raúl González Alonso, presidente estatal de la Coparmex, informó que en último estudio realizado por este organismo empresarial, 35% de los socios a nivel nacional reconocieron haber experimentado algún acto de corrupción durante el último año; un porcentaje inferior al de hace 18 meses, cuando la cifra fue de un 42%.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A nivel local, Aguascalientes es uno de los estados con menor índice de percepción de la corrupción, pues un 26.7% de los empresarios encuestados admitieron haber sido afectados por este tipo de prácticas en el último año; un indicador solamente por debajo de entidades como Colima, Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.
González Alonso detalló que el grueso de los actos de corrupción se registran en el nivel municipal, pues los ayuntamientos concentran 46% de las quejas; le sigue el nivel estatal con el 36%; y finalmente el Gobierno federal con un 21%.
Precisó que estos datos no fueron disgregados por estados, pero se prevé que no haya variaciones mayores entre las diferentes entidades; atribuyó el mayor porcentaje en el nivel municipal a que es el nivel de gobierno con mayor número de trámites, particularmente para los pequeños empresarios.
Finalmente, el presidente estatal de la Coparmex consideró que a pesar de los avances registrados en los últimos 18 meses con relación a la percepción de corrupción, todavía hay muchos márgenes de mejora en el rubro, los cuales se deben atender, pues agilizarán la apertura de negocios, lo cual, a su vez contribuiría a dinamizar la economía del país.
26.7%
De los empresarios locales fueron víctimas de un acto de corrupción