La conmemoración, este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Lamentablemente, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo, reconoce el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), Asunción Gutiérrez Padilla.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al día de hoy, abunda el ombudsman estatal, ningún país puede presumir que ha alcanzado la igualdad de género, toda vez que hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios.
“Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir”, refiere el defensor de los derechos humanos en la entidad.
Con la realización del paro nacional #UnDíaSinMujeres, se presenta una excelente oportunidad para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
Aunado a ello, la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes ha impartido cursos y talleres sobre equidad de género, dirigidos a servidores públicos y estudiantes de secundaria, donde los asistentes reflexionan en torno a la igualdad en el trato para ambos géneros, más allá de las diferencias físicas y el desarrollo de las estrategias para la promoción de equidad, que busca el igual acceso, tanto de mujeres como hombres, a los diferentes en espacios y servicios que soliciten.
Gutiérrez Padilla hizo la invitación a mujeres que sean víctima de cualquier tipo de maltrato, acoso, violencia o discriminación, para que acudan a las oficinas del órgano jurisdiccional a su cargo, donde pueden presentar una queja que será atendida de inmediato.
Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradasAsunción Gutiérrez Padilla, Ombudsman de Aguascalientes