En medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria, que comprenden 43 puntos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social que deberán seguirse de manera estricta, la empresa automotriz Nissan Mexicana reinicia de forma paulatina sus actividades en el estado de Aguascalientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
La planta Compas, operada de manera conjunta con Mercedes Benz, se puso en marcha esta misma semana, en tanto que las armadoras conocidas como A1 y A2, lo harán a partir del primer turno del próximo lunes 18 de mayo, confirmó la tarde de este martes el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes, José Alfredo González González.
De acuerdo a la serie de reuniones llevadas a cabo con autoridades estatales, de salud y representantes de la empresa, de entrada, serán unos cinco mil trabajadores los que se reintegren a la actividad productiva a partir de la fecha señalada.
Explica el líder obrero que, en el caso de la armadora de A2 de Nissan, se reintegrará la totalidad de sus trabajadores, en tanto que en la A1, será 50% de los empleados quienes se reintegren a la producción.
En A2 todos regresan, no así en A1, donde se reintegran los obreros de los departamentos de motor y otros primordiales. Esto durante la primera semana y será a partir del 25 de mayo cuando regrese la totalidad de los empleados José Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes
Derivado de este reinicio de actividades, las 87 autoparteras instaladas en territorio estatal comienzan su labor de forma paulatina, para estar al 100% también el próximo 25 de mayo.
González González reconoció que existe temor en el sector obrero por las consecuencias que pudiera traer esta actividad para la salud de los trabajadores, toda vez que nadie conoce las 43 medidas de sanidad y protección anunciadas por el IMSS.
Otro de los peligros de un brote masivo lo constituyen los enfermos asintomáticos, quienes podrían contagiar a sus compañeros, ante lo cual ha sugerido la realización de pruebas de detección de Covid-19 a todos los trabajadores de la industria, sin haber encontrado eco a su demanda.
En Aguascalientes operan tres plantas armadoras automotrices y 87 autoparteras que, en conjunto, dan empleo a más de 48 mil trabajadores de manera directa.
48,000
Trabajadores laboran de manera directa en la industria automotriz de Aguascalientes
Lee también:
¡Escucha más noticias aquí!