El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que se reiniciará el caso del pepenador que desapareció el 6 de diciembre del 2018, caso en el que se involucran a funcionarios de la pasada administración estatal. El proceso se iniciará por cambio en la jueza que llevó el caso.
Figueroa Ortega dijo que la jueza promovió una excusa, que fue procedente ante el Tribunal Colegiado y por ello se reiniciarán las investigaciones, con un nuevo juez. El fiscal de Aguascalientes dijo desconocer cuando es que se dará inicio al proceso, sin embargo, aseguró tener apertura para colaborar en la investigación.
El Ministerio Público de la Federación nos informó que se iba a requerir nuevamente citar a los testigos que están en la fiscalía, nosotros iniciamos esa carpeta y como consecuencia es que tenemos la investigación inicial. Fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega
Crónica de los hechos
El seis de diciembre del 2018 Francisco N fue visto por última vez en la calle San Miguel el Alto, en la colonia Fátima, al norte de Aguascalientes, donde fue atropellado y posteriormente abordado a una camioneta en color blanco, en la que aparentemente se trasladaba un comandante que se privó de la vida en el Cereso para Varones Aguascalientes en enero del 2019.
El 30 de mayo del 2023, durante la mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, de quien dijo ha actuado con criterios parciales durante la investigación de estos acontecimientos.
Te puede interesar: ¿Qué está contribuyendo al aumento de inseguridad en Aguascalientes?
Resaltó que “el caso es una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez en el estado de Aguascalientes es un caso de desaparición de José Francisco N, él era un pepenador que fue detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes y que en ese tiempo se desempeñaban como escolta del ex gobernador Martín Orozco, el desaparecido continúa desaparecido”.
El funcionario señaló que la ministra Norma Piña, así como la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina, desecharon una queja promovida contra la jueza Álvarez Rodríguez, por los criterios considerados durante la investigación “el 17 de mayo la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco N”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️