El vocero nacional del PAN, Fernando Herrera, aseveró que las remesas que envían los aguascalentenses que radican en Estados Unidos, han sido de mucha ayuda para que las familias de la entidad puedan sortear los efectos económicos provocados por la pandemia de Covid-19.
Tan sólo de enero a septiembre de este año, precisó, han llegado a la entidad más de 397 millones de dólares por este concepto, 15% más de lo que se recibió en el mismo periodo del año pasado.
En este sentido reconoció la solidaridad y los esfuerzos extraordinarios que están haciendo los connacionales que viven en la Unión Americana, para apoyar a sus familias de este lado de la frontera, pues la situación, dijo, “ha sido muy complicada para todos”.
Contrario a lo que se esperaba para mediados de este año, precisó, las remesas que llegaron a México aumentaron notablemente y se han convertido en un soporte de la economía nacional que atraviesa una grave crisis.
Tan sólo en marzo de este año, detalló, nuestros paisanos enviaron al país la cantidad más alta de remesas de la que se tenga registro en los últimos once años, 4 mil millones de dólares.
Herrera Ávila dijo que de acuerdo con el INEGI, el ingreso promedio de una familia en Aguascalientes, previo a la pandemia, era de aproximadamente 600 pesos por día; sin embargo, con la llegada del Covid-19 éste se ha desplomado por debajo de la mitad.
Aunado a ello, recordó, distintos estudios revelan que al menos el 65% de los hidrocálidos han visto una reducción en éstos debido a la crisis sanitaria.
Frente a esto, señaló, las remesas se han convertido en una fuente muy importante para que las personas que menos tienen, puedan sortear gastos médicos, de alimentación y vivienda.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo que es muy probable que la tendencia a la alta de envío de remesas a México y a entidades como Aguascalientes se mantenga en los próximos dos meses.
Lo anterior debido a que los paisanos que viven en Estados Unidos y que acostumbran a venir en diciembre cada año a visitar a sus familias, tendrán que optar por enviar esos recursos ante la imposibilidad de viajar por las restricciones derivadas de la pandemia.
Consideró finalmente que desde las áreas de gobierno se debe ampliar y robustecer los apoyos de todo tipo para las familias más vulnerables de Aguascalientes, porque a la fecha no hay claridad sobre el término de la pandemia en ningún lugar del mundo.
No hay claridad sobre el fin de la pandemia y por el contrario hemos visto como en todo el mundo se han presentado rebrotes y nuevas suspensiones de las actividades económicas para prevenir la pérdida de más vidas
Por ello los gobiernos de todos los niveles están obligados a no escatimar apoyos para la gente que menos tiene y Aguascalientes no puede ser la excepción