Uno de los grandes retos de las ciudades en el mundo es asegurar un desarrollo inclusivo antes de pretender ser inteligentes, afirma el urbanista Alejandro Escalante Cruz.
La urbanización va a persistir, pero debemos ver qué tipo queremos. Sobre todo, porque nos estamos urbanizando con población sin acceso a la electricidad, conexión a red de alcantarillado sanitario y en pobreza alimentaria
Agrega que para 2050 se espera que el cambio climático provoque el desplazamiento de 200 millones de personas en el mundo, por lo que se debe empezar a construir urbes que tomen en cuenta el medio ambiente, se desarrollen con orden y se integren al entorno, pues llegamos a un punto donde no se puede “disociar a las ciudades de su entorno natural”.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Escalante Cruz comenta que el actual gobierno y la futura administración deberán pensar en verde, es decir, tienen que asumir el impacto que las ciudades están teniendo en el entorno, crear sistemas sustentables como estrategias de adaptación al cambio climático (drenaje y captación de agua) e integrar la biodiversidad a las zonas urbanas.
El Índice de Biodiversidad Urbana lo que busca es asegurar que las ciudades adopten una serie de estrategias que aseguren que aves migratorias, fauna silvestre y una serie de biodiversidad no pierda sus funciones por el simple hecho de transitar por la ciudad. La infraestructura verde y la saturación de azoteas forman parte o puede contribuir en este índice
Incluso, la adaptación al calentamiento global pasa por la autosuficiencia alimentaria en las ciudades.
La ONU estima que la siembra en terrazas y patios en ciudades puede ser 15% más productiva que en zona rurales, porque son más densas y normalmente con tecnología su intensidad energética y de agua es muchísimo menor.
Alejandro Escalante Cruz, Urbanista
El especialista comentó que una vez logrado el desarrollo inclusivo (reducir los índices de pobreza y mantener las posibilidades para mejorar el nivel de vida), se puede aspirar a construir ciudades inteligentes, que deben tomar en cuenta tres tipos de sustentabilidad: económica, social y ambiental, cuyos componentes son reducir las emisiones de contaminantes, gestión del suelo, mecanismos de financiamiento y uso eficaz de predios intraurbanos.
EL DATO...
Hay que crear sistemas sustentables como estrategias de adaptación al cambio climático (drenaje y captación de agua) e integrar la biodiversidad a las zonas urbanas.