Trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), han vuelto a tomar las calles para concluir encuestas necesarias y no detener la labor de esta dependencia, situación que causa cierto temor entre los empleados de base que realizan guardias físicas y tienen contacto con ellos al regresar a las oficinas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en Aguascalientes, explica que, durante el mes de marzo anterior, cuando la autoridad sanitaria decretó las medidas de distanciamiento social encaminadas a disminuir la propagación del coronavirus Covid-19, quedó mucho trabajo pendiente, incluida una buena parte del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.
“Ahora se trata de completar el trabajo pendiente y hay personas que andan en las calles levantando las encuestas. Todavía andan en campo tratando de completar estas encuestas que tienen programadas. Es personal temporal, no sindicalizado pero que tiene que llegar a entregar su información a las oficinas de la calle Pedro Parga o al propio edificio sede, lo que ha generado preocupación entre quienes hacen guardia en estos sitios, porque al andar en la calle obviamente se incrementa el riesgo de contagio”, reconoce el también titular del sindicato del INEGI.
En todos los edificios de esta dependencia, explica, se mantienen estrictas medidas de seguridad, se toma la temperatura a todas y cada una de las personas que llegan a esos sitios, existen tapetes y gel sanitizante.
Adicionalmente, los encuestadores realizan su labor con cubrebocas, careta y guardando la distancia recomendada, sin embargo, el riesgo existe y el temor se ha incrementado luego de haberse detectado casos de infección por SARS-coV-2 entre el personal que acude a las oficinas.
López Meixueiro reconoce que, pese a esta situación, los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 no se encuentran en riesgo y podrán ser dados a conocer de acuerdo a lo establecido, toda vez que los procedimientos se llevaron a cabo de la manera en que debían realizarse.
Con objeto de completar la información pendiente, refiere por último, se abrió una plataforma para que personas que no pudieron ser encuestadas a tiempo lo hicieran en línea. Desgraciadamente en México no tenemos la cultura y responsabilidad para atender a estos llamados, ante lo cual fue necesario completarlos de forma presencial.
INCERTIDUMBRE
Trabajadores del INEGI aún no tienen fecha para reintegrarse de manera normal a sus labores
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: