Luego que las tres armadoras automotrices que operan en la entidad decidieran extender en dos semanas el paro técnico que mantienen, debido a las condiciones sanitarias y económicas que atraviesa el mundo, existe un real temor de recortes que pudieran iniciar a partir del próximo mes de mayo.
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Rogelio Padilla de León secretario general de la Industria Automotriz de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Aguascalientes, reconoce que la determinación anunciada esta semana no trae consigo buenos augurios.
“Riesgos ya los tenemos. Las empresas del ramo automotriz tienen una contracción económica muy fuerte. Ya estamos muy preocupados porque, si esto terminada el día 30 de abril, para retornar a laborar el 2 de mayo, nos enfrentamos a la terrible realidad que el mercado de los automóviles ya venía mal desde el año pasado. En este momento nadie compra autos nuevos. Cuando esto se reactive las ventas van a estar bajísimas, si hay ventas bajas la producción disminuye y, en consecuencia, sobra gente. Espero de verdad que no tengamos recorte de personal, tratamos como sindicatos de que así sea”, refiere.
Al momento, las tres armadoras automotrices de la entidad, Nissan A1, Nissan A3 y Compas, se encuentran en paro técnico y sus empleados fueron enviados a casa con la mitad de su salario. Pese a que se pretendía reanudar labores la próxima semana, en las últimas horas se dio a conocer que esta situación se prolongará hasta al menos el próximo 30 de abril.
Ya en estos momentos, refiere Padilla de León, más que la posibilidad de contagio por Covid-19, las bajas ventas son las que determinarán cual será el futuro de estas empresas.
Al momento operan en la entidad, además de las tres armadoras, se encuentran establecidas en Aguascalientes 87 autoparteras, que en conjunto dan empleo directo e indirecto de primera línea, a más de 80 mil trabajadores.
“Estamos ante un escenario mucho muy complicado y no quisiéramos que sucediera, pero también las empresas, si no tienen una actividad que soporte una plantilla de personal, lamentablemente a veces se hacen ajustes y esa es ahorita nuestra reocupación y nuestro temor. No tengo ahorita ninguna comunicación de que se vaya a dar algo, sin embargo, cuando se reanuden las actividades se tienen que replantear los esquemas de trabajo, los planes de negocio, el plan de trabajo para los próximos meses y de ahí vemos si se puede mantener la plantilla o puede venir alguna reducción”, reconoce.
80,000
Trabajadores dependen de la industria automotriz establecida en Aguascalientes