En lo que va de 2024, se han recibido 54 quejas por supuestos maltratos contra personas detenidas en los Juzgados Cívicos del municipio de Aguascalientes, informó Moisés de Luna Martínez, director de los Juzgados Cívicos.
Estas quejas, que se relacionan principalmente con el trato recibido durante la detención, no han derivado hasta ahora en recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero están bajo investigación.
De Luna Martínez aseguró que, a pesar del alto número de detenidos (más de 60 mil personas al año) las quejas no son frecuentes, y se mantienen bajo control.
Te puede interesar: Detienen a tres sospechosos del homicidio de joven en anexo de Aguascalientes
Explicó que "en 2023 cerramos con 64 mil detenidos, y este año llevamos 54 quejas. Estamos procurando que Derechos Humanos instale un módulo en nuestras instalaciones para que ellos mismos puedan supervisar el actuar tanto de los oficiales como de nuestros custodios”.
Además, destacó que las quejas no se refieren a la alimentación que se ofrece a los detenidos, la cual consiste en burritos o sopas instantáneas, sino que se enfocan mayormente en las acciones de los oficiales al momento de las detenciones.
Nosotros estamos en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Derechos Humanos. Todas las personas que llegan detenidas son supervisadas por personal de Derechos Humanos.Moisés de Luna Martínez, director de los Juzgados Cívicos
El director subrayó la importancia de la colaboración con estas instituciones para garantizar el respeto a los derechos de las personas detenidas.
Hasta ahora no hemos recibido recomendaciones de Derechos Humanos, pero estamos dispuestos a atender cualquier observación que se nos haga para mejorar las condiciones en los centros de detención.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️