TUXTLA GUTIÉRREZ. Los bloqueos carreteros por parte de grupos armados se han extendido en la región Sierra Fronteriza de Chiapas, por lo que los pobladores aseguran que viven “una de las peores crisis en el estado”.
En entrevista con El Heraldo de Chiapas, uno de los habitantes de la sierra refirió que son personas provenientes de comunidades de los ocho municipios que conforman la región los que son obligados por el crimen organizado a realizar bloqueos, los cuales se han extendido hasta los límites con la región Frailesca.
“Nosotros no pertenecemos a ninguno de esos grupos que andan por acá, nosotros simplemente estamos aquí, porque no queremos que los grupos irregulares (crimen organizado) sigan entrando a nuestras casas”, señaló el poblador.
Desde el 19 de julio se instalaron 26 bloqueos carreteros en la Sierra sobre la vía federal 190 y 201 en los municipios de Frontera Comalapa, Siltepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo, sin embargo, el campesino aseguró que el jueves cerraron el paso de El Chalán, una embarcación que transporta vehículos de un lado a otro en la presa La Angostura, que conecta a La Concordia y Chicomuselo. “Estaban bloqueando a la altura del cuartel militar, bajaron hasta Rizo de Oro y pidieron a los trabajadores de El Chalán que se retiraran, como ya ocurrió un enfrentamiento ahí, la gente hizo caso y se fue a casa”, agregó.