Con la llegada del mes de diciembre se han elevado de manera significativa el número de personas que intentan privarse de la existencia, principalmente por ingesta excesiva de medicamentos, corte en las venas y mediante ahorcamiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tan sólo durante el presente año, la Secretaría de Seguridad Pública municipal ha atendido más de 500 llamadas de auxilio por este tema.
Desde el pasado domingo, el porcentaje de las peticiones de auxilio se al C4 municipal se ha elevado más de 30%, revela el titular del área, Antonio Martínez Romo.
Empezó el mes de diciembre y empezamos con este tipo de situaciones. Tan sólo este lunes atendimos cuatro llamados, uno de los cuales lamentablemente sí consiguió su objetivo
Generalmente, explica, quienes se ponen en contacto a través del 072 para demandar la intervención oficial en este tipo de situaciones, no son los afectados, sino familiares que descubren que alguien intenta suicidarse y piden les ayuden a salvar a sus parientes.
Generalmente nosotros tenemos conocimiento del hecho cuando éste se encuentra en proceso, cuando se detecta al familiar que ha ingerido medicamento controlado, se ha realizado algún corte en las muñecas o el cuello, e incluso si está ya colgado o pretende arrojarse de algún puente o sitio elevado.Antonio Martínez Romo, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal
Durante el transcurso de estas llamadas, las operadoras ofrecen indicaciones de cómo puede procederse para minimizar el riesgo de muerte, a efecto que en cuanto lleguen los elementos o paramédicos cuenten con mayores posibilidades de realizar una intervención exitosa.
De las intervenciones que tiene la Policía Preventiva en este tipo de casos, 75% logra salvarse al presuicida, a quienes se canaliza a atención médica y sicológica para evitar reincida en dicha conducta.