Oaxaca.- Tras conocer de la presencia de Ulises Ruiz Ortiz, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige al presidente Andrés Manuel López Obrador, encarcelar al exgobernador de Oaxaca y aspirante a la Presidencia Nacional del PRI.
En conferencia, Eloy López Hernández, secretario General de la Sección 22 dio a conocer que una de sus principales demandas que tienen puestas en la mesa de negociación, esta la exigencia de encarcelar al “asesino” Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca.
Señaló que la Comisión Jurídica de la sección sigue el caso por los temas que se dieron en el año 2006, cuando fungía como gobernador ya que una infinidad de sus compañeros y compañeras desaparecieron y murieron en esa lucha combativa.
"Con el fin de sanear la política mexicana, erradicando de raíz la corrupción, le pedimos se aplique la justicia contra el exgobernador, acusado de crímenes de lesa humanidad en 2006."
López Hernández recordó que desde hace 13 años, los delitos de Ulises Ruiz han permanecido impunes, sin que se haya hecho justicia por los desaparecidos, ejecutados, y lesionados durante el conflicto magisterial de 2006.
Entre los crímenes se encuentra el asesinato de 20 ciudadanos, entre ellos maestros de la Sección 22 y la desaparición de 2 integrantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como el periodista William Bradley Roland, el líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Catarino Torres Pereda dirigente del Concejo Democrático Ciudadano (CODECI).
De igual forma, el ataque a la caravana de la paz que se dirigía a San Juan Copala el 27 de octubre de 2010, donde murieron Jyri Antero Jaakkola y Alberta Cariño Trujillo.
Así como los asesinatos de jefes policiacos, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita Ortiz, que tuvieron a cargo las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el conflicto de 2006.
“Pediremos justicia al gobierno federal, que se castigue con cárcel a Ulises Ruiz”, subrayó López Hernández en entrevista a medios de comunicación.
“Nuestra lucha objetiva, no es una lucha declarativa, se pide justicia no solo para los desaparecidos, sino también para el caso Nochixtlán que también han sufrido los embates y represión del estado”, finalizó el líder de la Sección 22.