Seguridad alimentaria está en riesgo en 2020

El sector hidráulico requiere de mayores recursos financieros para hacer frente a las necesidades productivas del ramo primario

Por: Mario Mora Legaspi

  · domingo 3 de noviembre de 2019

Antonio Ortega Martínez, Diputado federal / Foto: Cortesía

El diputado federal Antonio Ortega Martínez alertó que la seguridad alimentaria nacional estará en riesgo si el sector primario –que fue el único que presentó un leve crecimiento en este el último trimestre- cae en caso de que esta soberanía autorice sin modificaciones, el presupuesto de 22 mil 785 millones de pesos planteado por el Ejecutivo para el sector hidráulico en 2020 (a través de Conagua).

Enfatizó que, por lo menos, el recurso debe ser duplicado como recomienda la ONU, aunque la Comisión de Recursos Hidráulicos pugnará por 90 mil millones de pesos. Y convocó en su caso a que la Comisión de Presupuesto (a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar); y el coordinador de la mayoría legislativa de Morena, Mario Delgado, se sensibilicen de modo que lo presupuestado se eleven o, de lo contrario, se estará condenando al fracaso al sector primario.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El integrante del Partido de la Revolución Democrática acusó que, lejos de fomentar el crecimiento nacional, el gobierno pone en riesgo la estabilidad del país al asignar menos recursos para un sector tan sensible y estratégico como es el del agua, ya que la propuesta enviada a San Lázaro por Hacienda significa una reducción del 4 por ciento respecto al que se debió haber ejercido en este 2019.

El legislador perredista denunció que Programas como Proagua (que tiene que ver con el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos), estaría sufriendo una merma del 30 por ciento en términos reales, mientras que el de infraestructura hidráulica perdería 60 por ciento.

En los hechos, de cada cien pesos que la federación pretende invertir en infraestructura de todo tipo ¡solo destina 43 centavos para agua!

“La decisión política está expresada muy claramente”, agregó: ‘Son productores que se pueden rascar con sus propias uñas’. No lo dice así el presupuesto; pero en los hechos, ése es el criterio que se está aplicando y, por lo tanto, lo que aquí se ha anunciado: La posible quiebra de los sistemas que dirigen toda esta estructura de organización para dotar de agua a los productores, está en vías de tener una rebaja que los deja a la deriva, advirtió.

Lo que está claro, dijo, es que la problemática del agua no está en la óptica del Presidente López Obrador, y un claro ejemplo –argumentó- es que la palabra “agua” sólo aparece cuatro veces en su Plan Nacional de Desarrollo.

EL DATO...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijó para México una inversión de 314 mil 159 millones de pesos –para el sistema de agua- distribuidos entre el período 2019-2024.