Durante la comparecencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó la apertura para establecer mesas de trabajo con el fin de coadyuvar a las problemáticas de salud que ocupan a las familias de México: la pandemia y el desabasto de medicamentos.
Márquez Alvarado, aseveró que el supuesto combate a la corrupción del Gobierno Federal ha costado la vida de más de 1,600 de pacientes con cáncer, asimismo, indicó que la pandemia está fuera de control a causa de la soberbia y negligencia de las autoridades de salud.
La salud es la puerta de entrada al resto de los derechos; sin embargo, hoy los más vulnerables no lo tienen garantizado. Alexis, María y Omar murieron por falta de medicamentos, Gael perdió la vista por la misma causa. Hoy le pido al Secretario que escuche bien estos nombres, porque su negligencia y falta de capacidad les arrebató la esperanza de vida
La Senadora aguascalentense cuestionó al Secretario acerca de las medidas que ha tomado la Secretaría frente al desabasto de medicamentos oncológicos; asimismo, le solicitó informar mensualmente el destino de los medicamentos comprados, las instituciones a las que fueron entregados y el número de pacientes que reciben el tratamiento.
Por otra parte, la Senadora señaló que la pandemia está fuera de control y ha superado las capacidades del Gobierno federal, pues se ha superado el escenario catastrófico que el propio Subsecretario de Salud estimó, por lo cual solicitó establecer mesas de trabajo en la Comisión de Salud para coadyuvar en el manejo de la pandemia.
Solicitó que de no acatar el acuerdo, renuncie por el bien de la salud de las familias de México.
Ser omiso también es corrupción, por el bien de México: ¡Renuncie!, por el bien de los niños con Cáncer: ¡Renuncie! Por el bien de los médicos que desgastan su vida: ¡Renuncie! Porque usted reconoció en el Senado hace un año que usted no es administrador.
Martha Márquez Alvarado, senadora por Aguascalientes