Señalan tortura y abuso de personal de la Fiscalía, Aguascalientes

En el caso de Samantha, que tiene a su hija Victoria desaparecida y cumple una condena por un delito que no cometió, exhiben pruebas, nombres y detalles sobre las irregularidades 

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro 

  · viernes 21 de junio de 2024

Exponen todo el caso incluida la tortura por parte de FGE | Cortesía 

Acusan desde el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes, presunta tortura y abuso sexual de parte de personal de la Fiscalía General del Estado, en relación al caso de Samantha, que además permanece en la búsqueda de su hija Victoria, a la que le entregaron sin vida y en cuerpo de un varón.

“Todo el proceso de tortura de violencia que ella ha vivido a lo largo de los años desde el momento en el que fue detenida estamos hablando del 2019, y como estos procesos que la aprobaron ilegalmente de su libertad en el cual vivió tortura sexual, violencia física y discriminación de un delito que no cometió y una sentencia de un delito que no cometió y que la mantiene privada de su libertad y que además provocó que hoy esté buscando junto con su pareja el paradero de su hija es la situación que se vive dentro de los espacios encargados de la procuración de justicia en el estado de Aguascalientes, las violaciones graves que se viven a manos de agentes del Estado” expuso Mariana Ávila, titular del Observatorio.

Hacen denuncia pública para atención del caso | Adrián Carmona / El Sol del Centro

En la rueda de prensa Erick Romani, pareja de Samantha, explicó que fueron detenidos con una serie de violaciones a los derechos humanos así como tortura y tras la desaparición, por el propio sistema de su hija recién nacida, toman la voz para denunciar con responsabilidad sobre los nombres que mencionaron y sobre todo porque tienen pruebas de lo expuesto.

El esposo de Samantha y padre de Victoria relató que en su detención hecha por entre 15 y 18 agentes de la fiscalía el 19 de noviembre de 2019, fueron víctimas de desaparición forzada para los padres de Samantha y él como su pareja fue a las 19:45 horas en la calle Luis Coloma en Lomas de Santa Anita, los hombres encapuchados y armados les cerraron el paso y nunca se identificaron como agentes de la fiscalía, se supo que era de ellos por las placas el tipo de radio Comunicación, así como los vehículos para ellos, fue evidente que se trataba de gente de este organismo.

Les subieron en un vehículo diferente a cada uno y lo llevaron hasta la fiscalía fue aclaran en la administración anterior, sin embargo, el mismo fiscal es quien lleva hasta la fecha el caso detalló que al interior vivieron un infierno

“Yo exigiendo la situación de por qué estábamos detenidos, exigí abogado y mis derechos de por qué me tenían ahí retenido de manera ilegal, no fue hasta alrededor de dos horas y media que me mencionaron que estábamos detenidos porque habían encontrado droga en el vehículo. Nos sembraron droga en el vehículo”.

Explicó cómo fue la tortura y otros detalles de las agresiones a Samantha frente a su padre; así como la forma en que los obligaron a firmar documentos, hicieron un cateo montado posteriormente y no autorizado, luego eliminaron toda evidencia, quitaron cámaras del domicilio y se llevaron pantallas; se les acusó de ser extorsionadores; Samantha fue condenada a los 21 años sin una sola prueba, con una carpeta de más de 800 hojas donde incluso, nunca se le inculpa directamente; se le acusó de ser prostituida por sus padres y manejar las extorsiones bajo seducciones negociadas por los progenitores.

Mariana Avila Montejano, titular del Observatorio | Cortesía

Habló de las irregularidades en todo el proceso. Las fechas equivocadas, las contradicciones tanto en las declaraciones como en los documentos por parte de los involucrados en la sentencia, así como una rueda de prensa ofrecida a los medios días después de los acontecimientos donde el Fiscal habló tajante sobre las supuestas acciones de Samantha.
“Hacemos responsables de cualquier cosa que le suceda, porque por supuesto ya se han dado agresiones contra la familia y contra víctimas indirectas en este proceso a las autoridades, hacemos responsables de la seguridad de todo el equipo del Observatorio, a todo el equipo Jurídico que acompaña a toda la familia de Samantha y de Erick y por supuesto de la situación de seguridad de Samantha dentro del CERESO femenil y de Erick en todo momento.

Frase

“Pongo sobre la mesa que la situación de Samantha es que ella debería de ser libre. Desde el primer momento tuvo que haber sido atendida como víctima por las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia en el estado de Aguascalientes”, Mariana Ávila, titular del OVSGA .

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️