Son siete ya las personas que han fallecido en Aguascalientes, durante la presente temporada estacional, a causa de complicaciones respiratorias causadas por el virus de la influenza AH1N1.
A través del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, dado a conocer este viernes por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, se revela el fallecimiento de este paciente, del cual no se revelan mayores características, confirmado en el transcurso de la presente semana. Apenas hace ocho días, el registro era de seis decesos por esta causa.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al corte de este informe, existe un registro de 164 personas que han dado positivo a la presencia de este virus en su organismo, contra 151 de la semana anterior, que representan un incremento de 8.61%. Cabe resaltar que, a lo largo de toda la temporada de influenza estacional, el número de enfermos ha registrado un aumento constante.
En el caso de los pacientes con sintomatología que han sido sometidos a estudio, a la fecha existen 989, suma 4.11% superior al reporte inmediato anterior, que era de 950 aguascalentenses que presentan la sintomatología y esperan la confirmación de sus resultados.
Se destaca en el informe semanal que las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son Sonora, con 26.8%; Coahuila, 26.2%; San Luis Potosí, 23.3%; Durango, 20.9% y Aguascalientes con un 16.6%.
Adicionalmente, el Comunicado Técnico diario de coronavirus COVID-19, emitido también por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, registra un nuevo caso sospechoso de una persona que podría padecer esta enfermedad.
Se trata de un hombre de 37 años de edad, un maestro universitario que regresó a la ciudad de Aguascalientes el pasado 4 de marzo y comenzó a presentar la sintomatología clásica de la neumonía por coronavirus el 6 de este mismo mes.
Fue al presentarse al área de urgencias de uno de los hospitales generales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se determinó practicarle una primera prueba y enviar una más, para su confirmación, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Con éste, suman ya ocho los aguascalentenses que han sido sometidos a una serie de exámenes de diagnóstico por encontrarse bajo sospecha de estar infectados con coronavirus. Siete han resultado negativos.