Siguen presentándose en el estado casos de terapias de conversión, práctica que está prohibida a nivel federal y que en Aguascalientes no se ha reformado la ley; a decir de Héctor Meza Estrada, director de Clínica Surá, se insistirá en el Congreso del Estado para que sea tipificado.
El también activista señaló que las “mal llamadas terapias de conversión están disfrazadas en anexos, están confundidas como adicción al sexo”. Resaltó que se ha detectado que se presentan en instituciones privadas y se imparten por profesionistas en psicología y psiquiatría, quienes mediante actos de tortura buscan “cambiar la orientación sexual de una persona”.
Meza Estrada señaló que se pretende que ahora que hay representación de la comunidad LGBTIQ en el Congreso del Estado de Aguascalientes, sea una realidad que se tipifiquen estas prácticas como un delito y se tengan además las vías de denuncia.
Resaltó que a nivel federal está reconocido como un acto ilegal, sin embargo, en la entidad forma parte del rezago legislativo en relación a los derechos de la diversidad sexual, “son recientes, siguen pasando las terapias de conversión”.
Dijo además que no se denuncian por falta de un mecanismo, por ello insistió que en Aguascalientes no se ha tipificado, si bien se puede interponer un amparo para presentar la denuncia, la situación es que “no tenemos porque estar haciendo amparos y revisiones, el derecho debe estar ya como un acceso libre”.
Finalmente exhortó a quienes padecen de estas prácticas, a que se acerquen a asociaciones y a la misma clínica que dirige, a fin de brindar el apoyo necesario para evitar más casos en este sentido.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️