De acuerdo a un resumen de percances, en 2020 fallecieron 11 ciclistas, seis en esta capital, uno en San Francisco de los Romo, tres en Jesús María y uno en Pabellón de Arteaga, además, en el estado, 65 resultaron lesionados, 40% por impacto de algún vehículo automotor de manera directa, 30% por impacto lateral, 20% por caída y el 10% por otras causas.
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Los presuntos responsable en hechos viales con resultados fatales o graves, fueron en un 99% fueron vehículos automotores y el 1% los propios ciclistas, en tanto que el porcentaje de vehículos automotor que se dieron a la fuga fue el 99%.
A su vez, el porcentaje de lesionados y fallecidos ciclistas: 40% de más de 60 años; de 13 a 30 años 20%; 31 a 40 años 10%; de 41 a 50 años 20% hasta 12 años 10%.
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Así lo dio a conocer Antonio Pérez García, promotor del uso de la bicicleta, quien añadió que el mes con mayor cantidad de percances fue en agosto, en los días martes y de las 12:00 a 18.00 horas, siendo las avenidas Aguascalientes nte. y Siglo XXI sur, así como carreteras estatales y federales, donde principalmente ocurrieron estos accidentes.
Lo anterior, aclaró, en base a información recabada entre las distintas asociaciones ciclistas, los servicios de emergencia, medios de comunicación, así como amigos de la bici.
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Así lo comentó al momento de indicar que las protestas de ciclistas en la CdMx,
se han caracterizado por ser un poco más masivas que en otros estados del país y en particular Aguascalientes, si bien no hemos realizado manifestaciones, aunque los martes de rodada es una forma de hacernos presentes
Sin embargo,
la exigencia sigue siendo nuestro espacio en la vía pública y el respeto a la movilidad ciclista, sin embargo, nosotros no hemos tenido ningún contacto con los compañeros de la CdMx en este tema, pero lo lamentable es que ya en este año se han presentado varias muertes en esa capital y se han organizado para demandar mayor seguridad
Otro tema preocupante es el de las bicicletas robadas, aquí en el estado es algo que nos está pegando muy duro, pero nosotros creemos en el diálogo y siempre ha existido una buena disposición de parte de las autoridades el problema es que esto no se concreta en acciones, de tal forma que nos reciben y nos escuchan, pero eso es todo, no todas las veces, en ocasiones sí se ha trabajado.
Antonio Pérez García, Promotor del uso de la bicicleta
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