El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes invita a la ciudadanía a sumarse a las firmas para la iniciativa Victoria, que consiste en visibilizar y erradicar la violencia obstétrica, se trata de garantizar que las mujeres y personas gestantes tengan un trato digno en el estado en cualquier instancia que sean atendidas.
“Firma y súmate a la iniciativa victoria”, es la invitación. “La violencia obstétrica se materializa con todas aquellas formas de maltrato cometidas por cualquier persona encargada de la atención durante el embarazo, el parto y el puerperio; son las acciones u omisiones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y que además atentan contra su dignidad e integridad física y mental”, explican desde el OVSGA.
Se puede ingresar al link con el “forms” para poder realizar la firma, en esta campaña que se está compartiendo principalmente por redes sociales y de boca en boca con diversos colectivos, invita a todos a sumarse, #IniciarivaVictoria, #VivasYLibresNosQueremos y #ElSilencioNoNosProtege, son los hashtags que están usando para viralizar el tema en el estado.
Te puede interesar: ¿Dónde está Victoria? Observatorio de Violencia Social y de Género exige encontrar a la bebé de Samantha
“La Iniciativa Victoria busca incorporar la violencia obstétrica al Código Penal de Aguascalientes. Al tipificar esta conducta como delito, se busca garantizar a las mujeres y personas gestantes del estado de Aguascalientes, el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como una atención médica y cuidados dignos”, expresaron.
¿Por qué la iniciativa lleva el nombre de Victoria?
El pasado martes 11 de junio se presentó a la prensa la iniciativa. La propuesta surge en respuesta a la violencia obstétrica que sufrió Samanta, una mujer privada de su libertad, que durante el curso de su embarazo sufrió graves violaciones a sus derechos humanos y quien, al día de hoy, no sabe dónde está su bebé, Victoria.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️